Inician jaloneos en el Cabildo de Coatzacoalcos por asignación de comisiones y ratificación del contralo
Sayda Chiñas
Coatzacoalcos, Ver.- En la primera sesión de Cabildo de Coatzacoalcos se presentaron los primeros jaloneos por las asignaciones de comisiones y la ratificación del contralor. Regidores de Movimiento Ciudadano pidieron informes sobre el ejercicio de los recursos federales de los últimos cuatro años.


El Cabildo de Coatzacoalcos sesionó por primera vez y el alcalde, Pedro Miguel Rosaldo, asignó las comisiones para los ediles y presentó a funcionarios clave para el área administrativa.
Los regidores del partido Morena mantienen las comisiones más importantes del Cabildo y cuentan con varias encomiendas, mientras que a los regidores de oposición se les asignó solo una, lo que ha generado inconformidades.
Cuestionado sobre el tema, el alcalde Pedro Miguel Rosaldo indicó que hizo uso de sus facultades para distribuir las comisiones y asignarlas de acuerdo con las capacidades que observó. Atajó que no entrará en controversias con los ediles de oposición y refirió que no tuvo un criterio partidista o ideológico.
“Hago uso de mis facultades como alcalde para cumplir con ese tema de las comisiones, en función del proyecto que yo traigo para Coatzacoalcos… no hay cabida a comentarios, yo vengo a ayudar a Coatza, yo sí vengo a querer cambiar las cosas; esto no es un tema partidista ni es un tema siquiera ideológico”.
Sobre el tema, el regidor Gustavo Linares indicó que esta asignación de comisiones los dejó “limitados, pero no amarrados de manos”. Señaló que trabajarán y propondrán mejoras en las encomiendas que recibieron, además de continuar con su propia agenda.
“Movimiento Ciudadano y el grupo del PRI representamos el 47 por ciento de los votos ciudadanos, y el resto, la diferencia. Yo creo que es lo que se tiene que entender: el gobierno debe ser plural, práctico y representativo”.
Puntualizó que los ediles no están limitados para presentar propuestas a través de las comisiones correspondientes y tratar de impulsar que se presenten.
“No estamos contentos, por supuesto que no, pero estamos satisfechos”, atajó.
Aunque la mayoría de los funcionarios fueron ratificados sin problemas, uno que generó inconformidad fue la designación del contralor general, Mario Pintos Guillén, quien repite en el puesto.
Movimiento Ciudadano considera que el funcionario ya fue tesorero en la administración de Víctor Carranza y, con Amado Cruz, se desempeñó como contralor, sin que haya mostrado un trabajo eficiente en ese tema.
Linares Yépez expresó que su designación es legal, pero no ética, ya que —dijo— existe un encubrimiento en el ejercicio de las finanzas de las últimas administraciones. Por ello pidieron que se les presente información sobre el ejercicio de los recursos federales y los ingresos a estados y municipios, que suman 780 millones de pesos.
También solicitaron toda la información sobre las auditorías realizadas en los ejercicios fiscales 2022, 2023, 2024 y 2025.
