Conalep Veracruz busca aumentar matrícula y fortalecer vinculación con empresas


Sayda Chiñas
Coatzacoalcos, Ver.- El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) apostará por incrementar su matrícula en el próximo periodo escolar, fortaleciendo los programas de formación técnica, becas y la vinculación con empresas locales.
Miguel Hernández Linares, director del Conalep en Veracruz, informó que concluyó una gira por los 16 planteles del estado, en la cual se evaluaron las condiciones de las instalaciones. Detalló que, en general, los planteles presentan buenas condiciones para su operación y se definieron los recursos que deberán aplicarse el próximo año. En este contexto, anunció la reactivación de los tequios en 2026, iniciando en Coatzacoalcos como primera sede.
El directivo recalcó que se está haciendo un esfuerzo para consolidar la gratuidad de la educación en Veracruz, especialmente en los planteles del norte, donde recientemente se presentó una contingencia por lluvias.
“Recorrimos los 16 planteles para conocer sus necesidades; ya tenemos un diagnóstico y vamos a trabajar de la mano para mejorar las instalaciones”, expresó.
Hernández Linares dio a conocer que se registró una baja del 10 por ciento en la matrícula durante el actual periodo escolar, con un total estimado de 12 mil 500 estudiantes. Señaló que trabajarán con directores y maestros para abrir más espacios en los planteles y revertir esta tendencia.
Asimismo, destacó la importancia de fortalecer la vinculación con las empresas productivas del estado, lo que ha permitido colocar a jóvenes en espacios de trabajo. También reconoció el apoyo de empresas veracruzanas para reforzar los salones con tecnología y becas de excelencia.
En el Conalep de Coatzacoalcos, la empresa Autosur entregó 21 becas de 4 mil pesos a estudiantes con promedios superiores a 9.5. Por su parte, la empresa de ingeniería QDINCO donó laptops al Conalep 058 “Don Juan Osorio López”, con el objetivo de fortalecer las herramientas tecnológicas del área académica.
Ambas empresas fueron reconocidas por Hernández Linares, quien destacó su compromiso de seguir apoyando a la institución, al considerar que invertir en educación es apostar por el futuro.
