Colapsan bodega y local en Oteapan por socavón tras intensas lluvias

Sayda Chiñas

Oteapan, Ver.— Una bodega y un local colapsaron sobre la calle Nacional, en el barrio cuarto del municipio de Oteapan. Las lluvias registradas en la zona sur generaron un socavón que amenaza con afectar otras viviendas y la vialidad.

La noche del domingo se produjo un deslizamiento de arena que dañó la estructura de una bodega, la cual había sido desalojada previamente debido al riesgo que ya presentaba la zona.

Vecinos relataron que escucharon un fuerte estruendo y después observaron cómo la estructura cedía hasta colapsar totalmente. También se desplomaron las instalaciones de un inmueble donde antes operaba un centro botanero conocido como El Sótano.

El pasado 10 de noviembre, Ricardo Armenta, enlace regional de Protección Civil en la zona Minatitlán, realizó una inspección en el lugar tras detectarse riesgos estructurales en el inmueble.

Como medida preventiva, el área fue acordonada y se solicitó a los propietarios desalojar la infraestructura, debido al peligro inminente que representaba tanto para quienes la ocupaban como para transeúntes. Sin embargo, las autoridades y los dueños del inmueble no tomaron acciones para apuntalar la estructura, la cual finalmente cedió.

Debido a las fuertes precipitaciones registradas en los últimos días, la tierra continúa reblandeciéndose y existe el riesgo de que la calle Nacional colapse.

Los vecinos decidieron cerrar el tramo afectado de la vialidad con el objetivo de evitar accidentes y proteger a peatones y automovilistas. Señalaron que la zona representa un riesgo latente, especialmente durante la noche o en caso de lluvias intensas.

Los afectados hicieron un llamado urgente a las autoridades estatales y federales para que atiendan la problemática y eviten que la tierra siga deslizándose hasta afectar otras viviendas, ya que se esperan más lluvias.

Las autoridades municipales se encuentran en proceso de cierre administrativo; por ello, únicamente han acordonado el área y no han informado sobre un plan de atención para la zona afectada.

Deja un comentario