Bloqueo en Villa Allende por contaminación de tiradero a cielo abierto

Texto: Sayda Chiñas/ Fotos: Sergio Balandrano

Coatzacoalcos, Ver.- Pobladores de Villa Allende bloquearon el acceso al tiradero a cielo abierto, debido a que los lixiviados están llegando a la colonia Ignacio Allende Unzaga. Con las lluvias recientes, los escurrimientos han contaminado pozos artesianos y han ingresado a varias viviendas.

Los manifestantes cerraron uno de los carriles de acceso al complejo petroquímico Morelos y también impidieron el paso de los camiones del ayuntamiento, exigiendo el cierre definitivo del basurero municipal.

Vecinos afectados señalaron que la cantidad de basura ha aumentado y que ya no se realizan labores de saneamiento ni compactación, lo que ha provocado escurrimientos constantes. Indicaron que el tiradero ya no tiene capacidad y que se están rellenando lagunas cercanas, afectando la flora y fauna que tardó años en recuperarse.

Los residuos llegaron a una laguna utilizada por pescadores locales para proyectos de acuacultura. Sin embargo, la mayor afectación se registra en la colonia Unzaga, donde los habitantes tuvieron que abrir un canal para evitar que el agua contaminada ingresara a sus casas.

El olor es insoportable y el agua se encuentra a escasos metros de las puertas de los hogares. Las familias temen que, con el nuevo temporal lluvioso, se produzcan inundaciones.

Por esta razón, los vecinos exigen al ayuntamiento que deje de depositar desechos en el tiradero, ya que aseguran que está enfermando a la población. Denuncian la presencia de larvas, gusanos, moscas y la falta de fumigación y limpieza.

Alejandro Trujillo Hernández, agente municipal de Villa Allende, confirmó que los lixiviados provenientes de la laguna del basurero están afectando a varias familias. Aunque se ha denunciado la situación, no se ha realizado el saneamiento correspondiente.

El bloqueo afectó a trabajadores de los complejos petroquímicos, quienes tuvieron que caminar para acceder al transporte. Los vecinos advirtieron que solo dialogarán con el alcalde Amado Cruz Malpica y con el edil electo, Pedro Miguel Rosaldo, ya que su demanda es el cierre total del tiradero a cielo abierto.

Deja un comentario