Detienen a tres ligados al “Comandante Cromo” por extorsión en el Istmo


Oaxaca de Juárez, Oax.— Como resultado del despliegue de la “Operación Sable”, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró la detención de tres hombres identificados como A.T.A., A.J.R.A. y B.A.C.M., por el delito de extorsión y cobro de piso a comerciantes en la región del Istmo de Tehuantepec. Los detenidos estarían vinculados a la célula delictiva del “Comandante Cromo”.
De acuerdo con las investigaciones, los tres sujetos presuntamente formaban parte de un grupo criminal relacionado con delitos como extorsión, portación de armas de fuego, amenazas y ataques con arma de fuego contra domicilios de personas que se negaban a realizar pagos extorsivos.
Ante estos hechos, la FGEO, a través de la Unidad Policial Especializada en Combate al Secuestro (UPECS) y la Vicefiscalía Regional del Istmo, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Gobierno y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, desplegó un operativo en el municipio de Juchitán de Zaragoza, donde se concretó la detención de los tres presuntos responsables.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica conforme a derecho.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca mantiene de forma permanente acciones de inteligencia y coordinación interinstitucional para identificar y detener a objetivos generadores de violencia, contribuyendo al fortalecimiento de la seguridad y la paz en todas las regiones de la entidad.
