“En Juchitán estamos de luto”: Sepultan a las personas fallecida tras volcadura de autobús en Oaxaca

Diana Manzo/Istmo PRESS (Cortesía)

Juchitán, Oax.- Para los zapotecas, la muerte es sagrada y se despide con un ritual con música, flores y recuerdos, así despidió el pueblo de Juchitán, Oaxaca a las personas fallecidas de la volcadura ocurrida en la autopista Mitla- Tehuantepec.

De acuerdo con las autoridades son 18 las personas fallecidas, entre ellas el conductor del autobús turístico de la Empresa Enlace Veracruzano.

La mamá, su esposa, hija e hijo de Vicente Pineda fallecieron en el accidente y hoy fueron sepultados en el Panteón Domingo de Ramos.

“El muchacho alegre” como es conocido relató que recibió mensajes de su esposa minutos antes de morir.

“Hay Diosito no la dejes solos, eso escuché que decía mi esposa. Ella me dijo que el autobús traía fallas, pero que lo repararon en Mitla. Mi familia iba muy feliz a la Ciudad de México a escuchar el mensaje de la Presidenta. Yo no culpo a nadie del accidente”, expresó.

Y así, en diferentes horarios de este día fueron despedidos por los suyos cada una de las personas.

“Mi mamá murió haciendo lo que le gustaba, con su gente. Ella fue a México porque le cae bien la Presidenta, es simpatizante de Morena, y lideresa de Fuco”, agregó la hija de Florentina Martínez Alfaro.

**Sobrevivimos de milagro**

Faustino Santiago, su esposa y sus tres hijos sobrevivieron a la tragedia.

Narró que fue el primer sobreviviente y ayudó a sus hijos a salir así como su esposa.

“Somos milagro nosotros, aunque mi esposa está lastimada y será traslada vía aérea, porque tiene fractura en su cadera y pelvis”, agregó.

Relató también que el chófer del camión les advirtió que algo sucedía con el autobús, y que alcanzaría la rampa de frenado, pero de repente ya no supo qué ocurrió y sólo sintió que cayeron a un barranco.

El Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas, (FUCO), lamentaron el trágico accidente en donde perdieron la vida sus paisanas y paisanos, asegurando que todas y todos son militantes del movimiento de la Cuarta Transformación.

“Todas y todos hermanos de lucha y de una fuerte convicción por las causas sociales.Son tiempos de unidad y de fraternidad, FUCO, es una gran familia”, dijeron.

La cifra de personas fallecidas por el accidente de un autobús en la autopista Oaxaca – Tehuantepec se mantiene en 18 víctimas y la Fiscalía de Oaxaca ya investiga las causas que determinarán responsabilidades.

Salomón Jara Cruz gobernador de Oaxaca indicó que la Fiscalía está investigando respecto a lo ocurrido, qué tipo de accidente sí fue alguna falla o fue un problema humano.

Mientras tanto, los Servicios de Salud de Oaxaca SSO reportan que de las 42 personas que viajaban en el autobús, 24 requirieron hospitalización, actualmente, solo ocho permanecen internadas.

Deja un comentario