Fuerzas federales vigilan obra de construcción de un pozo petrolero en Las Choapas

Coatzacoalcos, Ver.- En medio de un fuerte operativo de Seguridad, los trabajadores adheridos a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y otras organizaciones sindicales regresaron a los predios donde se va a construir el Pozo Balamil-1, luego de la agresión armada que sufrieron.

Los obreros se presentaron nuevamente a laborar en el predio ubicado en el municipio de Moloacán, para desarrollar los trabajos de nivelación para la construcción de la pera donde se perforará el pozo exploratorio, todo esto dentro de la cuenca salina del sureste.

Este predio esta ubicado en una confluencia de caminos rurales, que lo conectan con e pueblo petrolero de La Concepción, en Minatitlán, el cual fue uno de los más relevantes durante los primeros años de la exploración petrolera.

Como medida de seguridad, cambiaron el ingreso al predio por Las Choapas y contarán con el apoyo de elementos de la Secretaria de la defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de La Marina (Semar) apetición de la empresa  Trasecol, la cual realizará los trabajos de construcción.

​Para apoyar a Juan Bautista López, líder de la CATEM en Las Choapas  y los trabajadores , se presentaron delegados sindicales y sus afiliados  de los  municipios de Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos.

El líder, confirmó que presentaron denuncias en contra de los responsables de la agresión, en especial del activista, Víctor Pérez Guerrero, quien fue identificado por los propios trabajadores y  están exigiendo que se les proporcione seguridad, mientras se realizan las investigaciones.

“Nosotros no somos delincuentes, somos clase obrera,  que nos llegue  un comando armado a agredirnos por alguien que se dice líder no es justo, agredió a la clase obrera,  se dañaron sus motos, sus carros.”

Este miércoles arrancaron los trabajos de revestimiento del camino que va a conducir a la pera, se contrataron al menos 500 trabajadores de los municipios de las Choapas, Moloacán  y  Minatitlán.

Bautista López exhibió el contrato firmado con la empresa Trasecol S. A de C. V, y la mesa de seguridad de Petróleos Mexicanos, lo que les permite trabajar formalmente.

Elementos de la Semar y Sedena estarán patrullando los accesos a la obra para evitar más agresiones por grupos armados,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *