Epidemia de Dengue en municipios del centro de Oaxaca, circulan los 4 serotipos

Oaxaca se  ha convertido el  primer lugar con más casos de dengue en todo el país, concentrados en   25 municipios del centro, hasta el momento se han registrado 3 decesos confirmados y 10 más en investigación.

Los Especialistas del área de Epidemiología del Instituto Mexicano del  Seguro Social (IMSS) alertaron que la zona metropolitana de Oaxaca capital está atravesando por una epidemia de dengue y se han contabilizado tres veces más casos que la temporada más critica que tuvieron en el 2019.

El Hospital de Zona 01 del IMSS, contabilizaba hasta el mediodía 22 pacientes internados por dengue grave,  sin embargo, el promedio semanal ha ascendido durante las últimas fechas hasta 54 pacientes.

El Coordinador Auxiliar de Epidemiología del IMSS, Nicéforo Mendoza Mendoza, dijo que la curva de contagios va en ascenso y que los especialistas de la institución prevén que la etapa crítica se presente durante la temporada más lluviosa del año, en el mes de septiembre.

Detalló que actualmente hay una prevalencia de casos del serotipo número 3, el cual no se presentaba desde hace más de 20 años, esto pudo haber disparado los casos.

Además, en los estudios realizados  por vectores  han encontrado los otros tres serotipos,  lo que representa un alto riesgo de  caer contagiado.

En este hospital se han confirmado la muerte de tres personas y 10 más en estudio.

Las autoridades del IMSS Oaxaca están preparando la reconversión de un sector de su hospital principal con el fin de que atienda únicamente pacientes con esa sintomatología, ante el inminente aumento.

Mendoza Mendoza Indicó que el incremento de los casos podría ser por la acumulación de agua limpia en los hogares, debido a la crisis por el suministro que se ha registrado en este año, en esta zona conurbada.

Este fin de semana, el  Gobierno del Estado de Oaxaca encabezó el Mega Tequio denominado “Oaxaca Unida Contra el Dengue”, mediante el cual se busca reducir la trasmisión de la enfermedad y el número de personas con esta enfermedad.

Dos mil personas voluntarias y de distintas dependencias del Gobierno estatal y de los ayuntamientos de Oaxaca de Juárez y los 24 municipios conurbados, participaron en esta  actividad..

Con esta estrategia de enfoque participativo, se pretende incidir en dos apartados importantes del vector: el ciclo biológico del mosquito transmisor, a través de la aplicación del abate para exterminar la larva del zancudo.

Posteriormente, los Servicios de Salud de Oaxaca realizarán una etapa de nebulización para eliminar al mosquito adulto, y así, con estas labores frenar la transmisión de la enfermedad y el número de casos de dengue en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *