IMSS Veracruz Sur emitió recomendaciones para evitar enfermedades en época de lluvias

Para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur es importante durante la temporada de lluvias, tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de enfermedades, especialmente para los grupos más vulnerables como: los niños de 8 a 16 años y las personas adultas mayores de 60 años en adelante.

Baldomero Vargas Brito, coordinador de Salud Pública, comentó que “En época de lluvia aumenta el número de enfermedades gastrointestinales por virus, bacterias y parásitos que atacan el estómago y los intestinos”.

Afirmó que, una de las acciones clave es lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente, especialmente antes de cocinar, preparar alimentos, después de ir al baño, toser o estornudar, al usar transporte público, teléfono o al acariciar una mascota.

“Estas prácticas de higiene son fundamentales para fortalecer la limpieza y prevenir la propagación de enfermedades”, comentó Vargas Brito.

Además, señaló que, durante la temporada de lluvias se incrementan las enfermedades transmitidas por mosquitos, como: el dengue, Zika y Chikungunya, por lo que, es importante realizar acciones preventivas y con ello disminuir el riesgo de padecer alguna de estas enfermedades.

Puntualizó algunas medidas como son: quitar botes expuestos a la lluvia, basura, llantas, todo lo que no sea de utilidad en casa y colecte agua, cambiar periódicamente el agua en los depósitos tal es el caso de los floreros, además se deben emplear barreras físicas como mallas mosquiteras en las ventanas y usar repelente de insectos en regiones de alta transmisión.

Por último, se hace la invitación para que la población acuda a la Unidad de Medicina Familiar más cercana ante cualquier malestar, evite la automedicación y siga todas las indicaciones del médico para evitar complicaciones en caso de enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *