Alerta IMSS Veracruz Sur a población sobre consumo excesivo de bebidas llamadas azulitos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur advierte sobre los riegos que puede ocasionar a la salud el consumo de bebidas alcohólicas como: los llamados azulitos, los cuales son populares principalmente entre los jóvenes y son preparados a base de energizantes, refrescos y alcohol.

El coordinador de Nutrición del IMSS en Veracruz Sur, Jesús Pardo Nolasco, señaló que estas bebidas alcohólicas pueden ocasionar severos daños a la salud, por lo que, recomendó moderar, o de ser posible, evitar su consumo.

Refirió que al ser una bebida combinada con energizante y alcohol, puede provocar la elevación de presión arterial, arritmias cardiacas e incluso se pueden llegar a presentar convulsiones, infartos y accidentes cerebrovasculares.

Por otra parte, el especialista enfatizó que dichas bebidas promueven el aumento de peso, así como el desarrollo de problemas de salud a largo plazo como la diabetes mellitus y otros problemas cardiovasculares, debido al alto contenido de calorías, azúcares y sodio, ya que un litro de estas preparaciones puede contener hasta 700 kilocalorías.

“Se entiende que los jóvenes por el distinguido sabor y el llamativo color azul, tienden a caer en el consumo no moderado de esta bebida y por el alto nivel de calorías se convierte en un riego para la salud, debido a que genera aumento de peso, enfermedades cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer”, resaltó.

Pardo Nolasco aclaró que, si bien el consumo eventual de bebidas energéticas no representa un problema mayor a la salud, sí es importante considerar sus riesgos sobre todo cuando son mezcladas con alcohol.

En ese sentido, el Seguro Social exhorta a la población a evaluar los efectos secundarios y a mantener una cultura de prevención y concientización sobre su combinación con el alcohol, el consumo excesivo y los efectos nocivos que esta bebida puede tener en la salud de las y los jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *