Calor y sequía siguen afectando a los animales en el sur, urgen jornada de reforestación

Coatzacoalcos, Ver.-  En el marco del día mundial del medio ambiente,  los activistas de la zona sur  advirtieron sobre las afectaciones que están registrando varias especies por el calor y la sequía, en el sur de Veracruz los monos aulladores y los pájaros son los que más están muriendo.

Javier de la Cruz, comandante de brigada de  rescate ambiental confirmaron que   Hidalgotitlán, Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos, son los municipios donde más se están  registrando rescates de diversos animales con golpes de calor.

Explicó que la falta de agua y los altos índices de UV en la región sur, está generando que muchas especies tengan se  desorienten y estén muriendo, ya que es una situación atípica la que se vive en varias zonas rurales donde  la sequía ha llegado a niveles extremos.

Detalló que en algunas zonas del sur de la entidad,  los incendios forestales están sacando de su hábitat a los animales y  se están dando  peleas por territorios donde aún hay agua y comida   entre los mismos primates, lo que antes no se había registrado.

Expuso que la crisis climática está afectando también muchas zonas de selva y hay mamíferos que están muriendo por los altos índices UV que se han registrado en las últimas semanas, llegando al rango 11, el más alto.

Los ambientalistas están  apoyando a las comunidades para darles de comer y atender a los  animales, sin embargo se requiere de la participación de los ciudadanos con insumos y materiales para colgar la comida y el agua en los árboles.

De la cruz detalló que se tiene que tiene que llamar a una jornada de reforestación en las comunidades y en las grandes ciudades, pero se tiene que hacer un estudio para poner especies endémicas que  ayuden a crear espacios verdes que ayuden a disminuir las sensaciones de calor.

Los activistas ahora están concentrados en ayudar  a los animales y  cuando empiece la temporada de lluvias estarán  llamando a una jornada de  reforestación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *