Residuos de combustibles recalan en el río Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver.- Pescadores y lancheros de Coatzacoalcos denunciaron que durante la madrugada de este lunes, grandes manchas de residuos de petróleo  empezaron a recalar en las orillas del Río, la fuga proviene de Instalaciones de Petróleos Mexicanos.

El residuo aceitoso  y con un intenso olor a petróleo, empezó a bajar desde las 05:00 horas, cuando los  pescadores empiezan a llegar a los embarcaderos.

Con la lluvia y el viento del norte,  las natas de petróleo se fueron pegando a las orillas, por lo que fue aun más  notable para la población  que diariamente utiliza el servicio fluvial para trasladarse a la cabecera.

Los lancheros y pescadores  señalaron que este residuo de petróleo   se pega a las embarcaciones del servicio fluvial, tanto los  transbordadores como las lanchas, por lo que tienen que estar limpiando los motores para que no se dañen.

Detallaron que  este residuo afecta los  motores fuera de borda que se usan en las lanchas ya que tapan  la rejillas del sistema de enfriamiento, lo que a ellos les genera pérdidas, pues tienen que mandar al taller sus equipos para una limpieza más  a detalle.

En el recorrido que hicieron, determinaron que  las manchas de crudo se encuentran desde el puente Coatzacoalcos 1, hacia la desembocadura, por lo que podría tratarse de un   derrame en la terminal de Pajaritos o en  los cárcamos de bombeo que  tienen los complejos, los cuales expulsan todos sus residuos hacia un arroyo que se conecta con el río.

Hasta el momento, Petróleos Mexicanos  o la  Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona)  no ha emitido ningún comentario sobre este nuevo  derrame.

En el río Coatzacoalcos se registran varios derrames de este tipo al año,  las embarcaciones que llegan a la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios Pajaritos (TASPP), derraman  parte de su carga por las malas condiciones de los ductos o lavan  sus tanques en los días de lluvia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *