CFE acosa a integrantes de resistencia civil en la sierra de Santa Marta

Coatzacoalcos, Ver.- Integrantes de  resistencia civil  contra las altas tarifas eléctricas, se manifestaron frente a las instalaciones de la  Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir respeto a su movimiento y que frene los cortes de energía eléctrica que esta realizando en varias comunidades, para obligarlos a pagar el servicio.

Los manifestantes  pertenecen a varios municipios indígenas de la  Sierra de Santa Marta  y se encuentran en resistencia civil desde hace  más de una década, luchando por que se bajan las tarifas y se determine como un derecho humano el acceso al servicio eléctrico.

Lino González Ramírez, uno de los afectados, denunció que la CFE cortó el servicio de energía eléctrica  de la línea que abastece un pozo profundo y dejó sin agua a más de  tres mil personas.

Detalló que  el adeudo  es de la comisión estatal del Agua de Veracruz y del ayuntamiento de Tatahuicapan, sin embargo, la dependencia se los esta cobrando a los pobladores; a pesar de que han tenido varias reuniones con representantes de la CFE, llevan dos meses sin agua.

En el municipio de Tatahuicapan hay varios poblados que están en resistencia y  la comisión realiza este tipo de acciones para obligarlos a pagar.

Enrique viveros, poblador de San Francisco Agua Fría, municipio de Tatahuicapan de Juárez, refirió que  en esa comunidad a cierta hora suspenden el servicio de energía eléctrica, afectando su calidad de Vida.

Indicó que pensaron que se trataba de fallas por el calor, la lluvia  u otra circunstancia Climática, sin embargo, los apagones se han realizado de manera constante y piensan que se trata de  una forma de presionarlos.

Anotó que las altas temperaturas y la propia temporada de “mosquitos”, no los dejan descansar por eso  se manifestaron para que la CFE no aplique este tipo de acciones.

Además, son varios los integrantes de la resistencia civil que han sido notificados de procesos judiciales y en otros hogares les han cambiado  a medidores digitales, sin su consentimiento.

Tras una reunión con  los representantes de la CFE,  dieron a conocer que la empresa esta abierta a dialogar para resolver los problemas del suministro, sin embargo, mantendrán todos los procesos de notificación de pago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *