Campo agoniza por falta de apoyos: CNC

Coatzacoalcos, Ver.-  Los productores Veracruzanos indicaron que  la agricultura  y la ganadería están pasando situaciones críticas por el cambio climático y la falta de apoyo  para  mantener la producción, refirió el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Manuel Guerrero Sánchez.

En entrevista, el dirigente  indicó que,  desde hace seis años, la sequía se ha intensificado, especialmente en el norte de la entidad, donde se han afectado varios cultivos.

Expuso que  además no cuentan con apoyos para enfrentar los retos climáticos y  se han eliminado muchos de los programas  que antes se entregaban a los productores, lo que ha complicado  la cosecha de varios productos.

Detalló que el sector primario  está al borde de la quiebra por esta falta de apalancamiento y comercialización, además  de que no existe una vigilancia en los precios de varios productos, ya que los acaparadores los están  incrementando.

Guerrero Sánchez Indicó que, al no haber un interés del gobierno, los precios son movidos por los “coyotes y acaparadores” que sacrifican las ganancias de los productores pero que aumentan los precios para los consumidores.

“Estamos abandonados y a merced de los comercializadores  o  los coyotes, están abusando con los precios de los productos, al no haber  un control de ellos por parte del gobierno son los que fijan los precios, aumentándolos”.

El líder cenecista indicó que  en la entidad se ha ido disminuyendo la producción  de varios “comodites” como la soya y el maíz, las cuales son muy rentables porque  el precio se cotiza en la bolsa de valores.

Otros de los  productos que se han visto afectados son  el sorgo y el arroz, los cuales han disminuido su producción en la entidad y ahora  se importan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *