Estrategia de Abrazos no balazos  ha dado resultado en Veracruz: Cuitláhuac García

Coatzacoalcos, Ver.- Varios delitos   han disminuido en el estado de Veracruz, solo la extorsión, la violencia intrafamiliar   y el narcomenudeo han repuntado,  el gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que ha  funcionado la estrategia de Abrazos no balazos.

En el marco de su visita a Coatzacoalcos, se realizó una evaluación  de los temas de seguridad en la entidad Veracruzana, José Rafael Ojeda Duran, secretario de Marina dio a conocer que Veracruz en lo general casi todos los delitos de alto impacto han disminuido, de acuerdo con los datos Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En lo que se refiere al secuestro los índices van a la baja, se han registrado cinco secuestros, en el mes de febrero dos, por lo que ocupa  el treceavo lugar con respecto a la media.

En feminicidios, los índices van a la baja se presentaron  dos casos en el mes de febrero, ocho en lo que va del año y la entidad ocupa el noveno lugar de la media nacional.

El robo a transportistas también es otro delito que ha bajado a nivel nacional está en décimo lugar, con  siete casos en febrero y 15 en lo que va del año.

En lo que se refiere a robo a negocios, ocupa el número 12 con respecto a los demás estados, 400 casos en lo que va de febrero, 806 en lo que va del año y va a la baja

En lo que respecta al robo de vehículos, tiene el 23 lugar a nivel nacional, 182 casos en el mes de febrero, 385 en lo que va del año.

La Violencia familiar,  es uno de los delitos que va al alza, 843 casos en febrero, mil 700 en lo que del año y ocupa el número 23 a nivel nacional mientras que la violación va decreciendo, 26 casos se atendieron en febrero, 54 en lo que va del año, ocupa el número 29.

En  el delito  extorsión, es un delito que va al alza, se tienen registrados 74 casos en el mes de febrero, ocupa el sexto lugar de la media nacional.

En lo que se refiere a narcomenudeo, se tienen registrado 260 casos en lo que va del mes de febrero, 483 en lo que va del año, también va al alza y ocupa el número 26.

En cuanto al homicidio doloso por entidad federativa Veracruz está en el número 10 con respecto a la media nacional, y por cada 100 mil habitantes se ocupa el número 20.

Los municipios con mayor incidencia delictiva: Veracruz, Xalapa, Córdoba, Coatzacoalcos y Boca del Río, de esos cinco municipios abarcan el 40 por ciento.

En lo que se refiere a seguridad pública, se tienen entre fuerzas de los tres niveles 34 mil 581 elementos para la seguridad pública.

Sobre este tema, el gobernador de Veracruz refirió que la estrategia nacional de Veracruz ha dado resultados y desde las 18 mesas regionales se atienden los temas de seguridad.

“Y aunque a nuestros adversarios neoliberales y conservadores les revuelva el estómago del coraje, en Veracruz se demostró que la estrategia de ‘abrazos, no balazos’, funciona”.

El mandatario indicó que se han  mejorado los ingresos  de muchas personas, a través de los programas sociales   y salieron de la pobreza más de medio millón de personas y  200 mil de la extrema pobreza.

“Sí, ‘abrazos no balazos’ funciona y, aunque no lo quieran ver, estos son algunos de los datos”.

García Jiménez resalto que en el tema de  Homicidios dolosos, ha reducido la incidencia  en un  52 por ciento, con respecto del 2018.

“que pertenecía al grupo conservador que nos antecedió, y al cambio del fiscal de inmediato se hace una reducción del 59 por ciento y lo que llevamos, comparado a aquel año con el más reciente, disminuyó el secuestro en un 91 por ciento. Esto, debo reconocerlo, gracias también a la coordinación con la federación a través de la Conase”.

Resaltó que través de la coordinación entre la Fiscalía General del estado y la buena relación con el Poder Judicial del estado se incrementaron las sentencias condenatorias contra el homicidio doloso por más de 439 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *