Asesinan a activista indígena y al  alcalde de Chahuites, en Oaxaca

Oaxaca.-  Palemón Vásquez Cajero, profesor de la sección 22 de la CNTE y activista por la educación indígena, fue asesinado en la comunidad Santa Elena Comaltepec, en el municipio Jamiltepec, Oaxaca.

De acuerdo con la información de los testigos, el maestro dejó las oficinas del   secretario del comisario ejidal de la zona, y cuando se dirigía a su casa, fue  interceptado  por una persona a bordo de una  motocicleta y le disparó, después se dio a la fuga.

Vásquez Cajero, de aproximadamente 60 años, era un activista reconocido por los derechos de los pueblos y comunidades indígenas en esta zona de Oaxaca.

El profesor mixteco Palemón Vásquez Cajero, quien además de ser integrante del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (@CIPORFM1 ) estaba registrado en la planilla de Luis Ignacio Valladolid Calderón, candidato a presidente municipal de Santiago Jamiltepec por los partidos Nueva Alianza (@NuevaAlianzaOa) y Unidad Popular (PUP).

En un documento público, el Consejo Indígena Popular de Oaxaca, Ricardo Flores Magón se condenó esta agresión de quien consideraban un luchador social, promotor acérrimo en la defensa de la lengua y la cultura mixteca.

La sección 22 de la CNTE, a través de su dirigencia, hizo un llamado a las instancias de justicia a dar con los responsables y castigarlos.

En esa misma entidad, un comando ejecutó al presidente municipal de Chahuites, Joaquín Martínez López, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca.

Los hechos ocurrieron la noche del lunes 18 de marzo, el edil se  encontraba en su casa en Barrio Guachaco, del municipio de Chahuites, ubicado casi en los límites con el estado de Chiapas.

El edil era emanado de las filas del Partido Verde Ecologista de México y la dirigencia exigió que se investigue su asesinato.

Joaquín Martínez recibió su constancia de mayoría por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, el 27 de marzo de 2022, luego de haber ganado las elecciones extraordinarias al candidato de Morena.

La Fiscalía General de Oaxaca inició una carpeta de investigación por la comisión del delito de homicidio calificado.

En febrero de 2021 también fue ejecutado el presidente municipal de Chahuites, Leobardo Ramos Lázaro, emanado de Movimiento Ciudadano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *