Transición energética ayudará al desarrollo de la petroquímica: IMIQ
Coatzacoalcos, Ver.- México debe hacer la transición energética y cambiar a energías limpias para dejar los hidrocarburos a las cadenas de los petroquímicos, señaló el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ), José Luis Mayorga Delgado
En entrevista, señaló que la petroquímica tiene varios años que ha sido un sector muy descuidado, sin embargo, la transición energética permitirá ir dejando los hidrocarburos refinados.
Dijo que las tendencias mundiales están desarrollando nuevas fuentes de energía donde las gasolinas y otros derivados de hidrocarburo ya no son utilizados para el movimiento de los equipos.
Por esta razón, indicó, en los próximos años se espera que se retomen las inversiones en la petroquímica para generar diversas cadenas productivas y ahora ya utilizando la inteligencia artificial.
“La petroquímica ha sido un sector descuidado en su desarrollo, sin embargo Coatzacoalcos siempre ha sido un polo de desarrollo del país y de América Latina, se empieza a ver la reactivación de las empresas”, anotó.
El presidente del IMIQ indicó que la apuesta de México hacia el hidrogeno verde será una forma de transición energética exitosa, además de los proyectos de generación de energía solar y eólica.
Mayorga Delgado dijo que hay países que estiman dejar de producir gasolinas para el 2030, mientras que México tiene una meta del 2050, por lo que ya esta en marcha una serie de medidas para descarbonizar la industria del transporte.