Rescatan dos crías de Grisón, una especie en  riesgo de extinción

Coatzacoalcos, Ver.- Dos crías de Grisón fueron rescatadas de la zona industrial de Coatzacoalcos, después de un mes y medio de atenciones, fueron trasladados a una Unidad de Manejo Ambiental,  en San Luis Potosí.

El grisón, a veces llamado de manera simple huroncito, es una especie de mustélido nativa del sur de México, América Central y América del Sur, en Coatzacoalcos las poblaciones de este animal se encuentran  en las zonas rurales que colindan con la industria.

En el mes de enero, un trabajador  de la industria  localizó  en  una bodega a tres ejemplares de este animal, pero uno de ellos ya lo había lastimado un perro, la procuraduría de Protección al medio ambiente  localizaron al médico veterinario Jaime Takami para rescatarlos.

El médico explicó que  los dos ejemplares, son hembras, presentaban deshidratación y estaba en temperatura no aptas para su desarrollo, por varios días  les dieron leche cuatro veces al día, hasta que  lograron ya comer carne que es parte de  su  alimentación.

El  médico veterinario y su esposa  Carolina Castañeda, establecieron  un protocolo de alimentación para que salieran  adelante y poco a poco mejoraron, hasta que pasaron  35 días de alimentación, lograron estabilizarlos.

Las dos hembras de Grison fueron  bautizadas como  “Mulán” y “Moana”  ya cuentan con pelo y  ya les lograron salvar su vida, ya que una de ellas llegó muy enferma

Las dos hermanitas fueron trasladadas a una Unidad de Manejo Ambiental (UMA)  en San Luis Potosí, donde recibirán la atención especializada necesaria para su desarrollo y reintegración a su hábitat natural.

 A esta misma  UMA se han trasladado otras especies de Coatzacoalcos, como “Benito”, un oso hormiguero.

El grisón es un mamífero   que es difícil de ver, ya que  evitan el contacto con los seres humanos y viven en áreas rurales, además cuentan con dientes filosos que usan para defenderse por lo que en su etapa de adulto son  muy agresivos.

En el sur de Veracruz están considerados como  en peligro de extinción, ya que es un ejemplar que se caza para consumo humano, al igual que otras especies nativas, por eso  consideran importante que pudieran sacar adelante a las dos hembritas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *