Empresarios realizan bacheo paliativo en la carretera federal 180

Sayda Chiñas

Coatzacoalcos, Ver.-  Con recursos propios, los empresarios de varios sectores del sur de Veracruz  realizaron el bacheo, de la carretera federal 180, ante la falta de atención del gobierno federal y del estado para su reparación, esta vialidad les da acceso a los polos de bienestar (Podebi) de Coatzacoalcos y al corredor petroquímico.

Desde hace más de dos años, los empresarios han  buscado que  se haga una reparación  efectiva en esta carretera, desde el Puente Coatzacoalcos 1 hasta la desviación a Nuevo Teapa, el tema ha llegado hasta el congreso federal donde se hizo un exhorto a la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes (SICT), el cual quedó sin efecto.

En esta ocasión  los empresarios lograron reunir alrededor de 500 mil pesos en materiales y personal para bachear esta carretera en la intersección del Bulevar Morelos hasta el complejo petroquímico La cangrejera.

Claudio Velasco Martell, Presidente del Consejo Coordinador empresarial indicó que  los recortes a infraestructura han afectado muchos de los proyectos  de rehabilitación  y  más para esta zona, aun cuando es considerada estratégica.

“El tema de nosotros  es infraestructura, mientras no voltee el gobierno federal a ver  a esta zona de necesidad, vamos a seguir haciendo esto, es lamentable  que desde que estábamos empezando el proyecto de este periodo presidencial pensábamos que íbamos a lograr más avance y no se ha logrado, no hay presupuesto”

Indicó que el Bulevar Morelos, es una carretera  muy dañada y ahí va a ser el acceso  hacia el Podebi del Coatzacoalcos 1, mientras que el segundo Polo tiene como acceso la carretera Federal 180.

“No hay un plan estratégico para poderle dar mantenimiento  a las acciones y la infraestructura esta muy dañada, los gobiernos tienen que entrar con promesas y las van realizando con el tiempo, pero esto pareciera que nos quedó a deber”.

Sergio Plata Aspilcueta, presidente de la Asociación de Industriales del estado de Veracruz (AIEVAC)  señaló que el proyecto del gobierno federal tiene  proyecto logístico  para todo el istmo, pero del lado veracruzano aun  se tiene que mejorar a infraestructura carretera.

Por su parte,  Iván Ordás Aréchiga, dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la construcción (CMIC) delegación zona sur indicó que están solicitando al gobierno federal que sean tomadas en cuenta las empresas locales, ya que las obras realizadas en la zona fueron ejecutadas por empresas foráneas con mala calidad.

Destacó que en las obras realizadas en  la zona, han sido de baja calidad, ya que desconocen  el tipo de suelo y  las condiciones del clima, por eso es que en menos del año empiezan a salir las fallas.

Por la carretera Federal 180,  circulan diariamente 25 mil unidades, muchas de ellas transportan  material peligroso que pueden caer en un bache y acabar volcadas, provocando un accidente de gran magnitud.

Luis Castro Mendizábal, Director Operativo del Comité Local de Ayuda Mutua(CLAM)  señaló que de manera diaria se registran 10 accidentes con unidades  particulares, la mayoría de ellas revientan los neumáticos y hasta pierden los Rines.

El mal estado de esta vía de comunicación dijo, es un riesgo muy grande, ya que es considerada de escape, en caso de un accidente de gran  escala, en la zona petroquímica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *