Conagua asegura disponibilidad de  agua para Polos de Bienestar

Coatzacoalcos, Ver.- Los polos de desarrollo para el Bienestar (Podebi) cuentan  con suficiente agua para las empresas y mantener el abasto de la Población, señaló Pablo Robles Barajas, director de la Comisión nacional del Agua (Conagua) en el estado de Veracruz.

El funcionario federal confirmó que la Conagua realizó la prospección de todas las fuentes de abasto de agua para los Podebis de Coatzacoalcos y Texistepec,  sin afectar  el suministro a la población como pasa en otras entidades.

Detalló que en el caso del Polo de Desarrollo de Coatzacoalcos  se tomará de la Presa La Cangrejera, la cual tiene el suficiente recurso para seguir suministrando agua a la industria y a los nuevos parques.

Expuso  que se están  realizando algunas obras de mantenimiento, ya que del mes de marzo a Mayo, cuando inicia la temporada propia de estiaje, tienen que bombear el agua desde el río Uxpanapa hasta el acueducto.

Aseguró que no han tenido problemas de operación  por falta de energía eléctrica, aunque se ha pedido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)que mejore sus instalaciones para no tener problemas con el suministro.

“La presa  La Cangrejera,  tiene capacitad tanto  para darle agua a Coatzacoalcos, como a los Podebis y ya  se le está dando mantenimiento el obras”.

En el caso de un proyecto alterno de suministro de agua para Coatzacoalcos, Robles  indicó que ya hay una propuesta para usar el agua del Acueducto La Cangrejera, aunque reconoció que el río que se usa está contaminado.

“Estamos pensando en usar el agua  de La Cangrejera para consumo humano, el río se puede usar, se requiere un proceso más fuerte porque, es uno  de los ríos  más contaminados del país”.

En el caso del Podebi de Texistepec, se tomará una parte del agua del río Chiquito, perteneciente a la cuenca del Coatzacoalcos, para el área industrial y también se van a perforar pozos, todo el proyecto requerirá una inversión de 450 millones de pesos.

“Todos los podebis  tienen  disponibilidad del agua, tienen que hacer los proyectos   para que no le falta a la población y a los parques industriales”, puntualizó Robles barajas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *