Inversiones del Corredor Interoceánico arrancarán este año

Coatzacoalcos, Ver.- En reunión con empresarios  del Istmo, la empresa Mota Engil, informó que invertirá en los polos de desarrollo de  Bienestar (Podebi) de Coatzacoalcos y Salina Cruz,  7 mil millones de pesos para los próximos cinco años, además de que  busca abrir una nueva ruta marítima hacia Miami, por parte de la empresa TMM.

En el marco de una reunión entre la Asociación de Industriales de la región sur de Veracruz, navieras, Secretaría de Marina y el grupo  portugués,  se mostró el programa de inversión  para los Podebis, donde  se generarán 20 mil empleos directos y más de 23 mil indirectos para los próximos años.

El programa de inversión considera la construcción de 2 terminales especializadas de usos múltiples, con equipamiento especializado que permitirá un manejo anual de 150 mil contenedores por año.

Los representantes de la empresa Pro Istmo, otra de las empresas que ganaron un Polo de Desarrollo en Veracruz, señaló que para el año 2044 esta región aportará al PIB nacional un 7%, generará 500 mil empleos y se moverán por el puente terrestre construido 1.4 millones de contenedores.

Por su parte, el Grupo Trasportación marítima Mexicana (TMM) informó que  estarán invirtiendo 90 millones de dólares  en su infraestructura, en los próximos 5 años,  para reducir el costo y tiempo de traslado entre los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos y también entre mercancías de Salina a Cruz al Puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

Asimismo, se dio a conocer la exploración de la apertura de una ruta marítima entre Coatzacoalcos y Miami, en donde la AIEVAC ha dado acompañamiento a Grupo TMM con autoridades de ese puerto para dar a conocer los beneficios del movimiento de carga desde esta zona, buscando una conexión a otros mercados cruzando el Atlántico. 

Por parte de la Secretaria de Marina Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, se confirmó la adjudicación del primer paquete de los cinco PODEBIS), cuatro en Veracruz y uno en Salina Cruz, que en total suman mil 294 hectáreas, orientados a diversas vocaciones de desarrollo industrial.

Para el complemento multimodal se ha concretado ya el transporte regular de pasajeros denominado Línea Z entre Coatzacoalcos y Salina Cruz con una longitud de 308 kilómetros, así también para este año se tiene previsto poner en operación la Línea FA entre Coatzacoalcos y Palenque de 329 kilómetros para interconectar con el Tren Maya y para el último cuatrimestre de 2024, quedará lista la Línea K de 459 kilómetros de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, para interconectar hacia Centroamérica.

En este contexto, la AIEVAC también resaltó que ha promovido con autoridades del CIIT, la importancia del mejoramiento de la infraestructura carretera y el apoyo para aumentar la conectividad aérea en la zona y que esta incida en beneficios económicos palpables para los habitantes de esta región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *