Hackers han atacado sistemas de operación de plantas petroquímicas

Coatzacoalcos, Ver.-  Varias plantas petroquímicas de la zona sur de Veracruz han sido vulneradas en su ciberseguridad  y se ha puesto en riesgo la operación reconoció, el presidente del Instituto Mexicano de Ingenieros químicos en Coatzacoalcos, Josué Roque Félix.

Detalló que antes de la pandemia de Covid-19  se presentaron varios hackeos a los sistemas  de información de empresas públicas y privadas, vulnerando la información de proceso y de las personas.

Uno de los casos más sonados fue el ciber ataque que tuvo Petróleos Mexicanos a varias de sus plantas en el sur de Veracruz, donde se  vulneraron los procesos de producción, poniendo en riesgo a los trabajadores y a la propia población.

Aunque se han podido recuperar la operación de los panales de control de las plantas, las empresas deben  invertir más en la capacitación de los operadores, ya que un ataque de este  tipo puede generar que haya derrames de productos o alguna explosión.

Aunque no llevan un conteo de este tipo de  incidentes en las plantas, señalaron que se han presentado y en todos los casos los han  podido resolver  sin tener que pagar a los Hackers, sin embargo, el peligro sigue latente.

Josué Roque indicó que  en la zona se tiene que  aumentar la capacitación de los trabajadores para que puedan evitar una exposición del sistema o frenar algún tipo de ciber ataque.

Indicó que  además se esta llevando a cabo un cambio generacional  dentro de las plantas y se están automatizando más los procesos, por eso es que ahora se tiene que pensar en la ciber seguridad.

En el mes de  marzo  se celebrará en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos el foro internacional “México Downstream Oil & Gas control 2024”, donde se espera la participación de más de 20 empresas extranjeras y nacionales, tratando el tema de ciber seguridad, tecnologías  en el manejo de control de procesos, automatización y  digitalización, para la industria de la refinación y la petroquímica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *