Oaxaca produce Cannabis para uso industrial

Oaxaca de Juárez.–  (Tomado del Universal, Oaxaca) Los Campesinos de la comunidad de Santa Martha Chichihualtepec, perteneciente al municipio de Ejutla de Crespo, ­­realizaron la cosecha del primer cultivo experimental de cannabis destinado al  uso industrial

Horacio Sosa Villavicencio, diputado local  mostró en un video que se realizó la primera recolección de cáñamo, una especie de cannabis, que se utilizará para la fabricación de telas, hilos, mecates, jabones y demás productos industriales.

Oaxaca se convierte en el primer estado del país donde se realiza este proyecto con fines de bioconstrucción y para la elaboración de productos sustentables.

El proyecto que se desarrolla en los valles centrales,  cuenta con la autorización sanitaria de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y fue desarrollado por familias campesinas de la comunidad.

Los campesinos forman parte de la Asociación Indígena de Productores de Cannabis (AIDPC), y algunos de ellos también participan en la producción de remedios medicinales elaborados con la planta de la marihuana.

Además, ya formaron su empresa comercializadora de sus productos tras las reformas de 2017 en el gobierno de Enrique Peña Nieto para la producción, transformación y comercialización de cannabis, la cual se llama “Dxi Laaz” y conformada por productores indígenas de San Pablo Güilá, también en los Valles Centrales de Oaxaca.

El primero de sus productos medicinales es un aceite de masajes para aliviar el dolor, que funciona como analgésico natural, tiene acción inflamatoria, relajación muscular, mejora el flujo sanguíneo, reduce espasmos y tiene propiedades neuroprotectoras; el segundo, se administra de forma sublingual y tiene propiedades terapéuticas.

La operación de su empresa y la comercialización de sus productos es posible gracias a la obtención de un amparo del Poder Judicial de la Federación; aunque su producción transformación y comercialización está legislada y normada en el país, las instituciones responsables siempre se declaran incompetentes para otorgarles la autorización. Esa fue la principal razón por la que decidieron promover un amparo.

Según Sosa Villavicencio,  México tiene un enorme potencial para desarrollar la industria del cáñamo, para lo cual es necesario que, en el marco legal, haya una distinción clara entre el uso de la marihuana para fines medicinales y recreativos, y su utilización para la industria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *