Avanza Cosoleacaque en el cierre de Las Matas

Coatzacoalcos, Ver.-  El municipio de Cosoleacaque realiza  un pre saneamiento del basurero de Las Matas, están  conformando los terraplenes  para  empezar con el cierre de este predio que por años ha estado impactando al medio ambiente.

Ponciano Vázquez Parissi, alcalde de ese municipio dio a conocer que siguen trabajando con las autoridades federales para continuar con el trabajo del cierre  del basurero de Las Matas,  mientras esperan la autorización del predio para el nuevo relleno sanitario.

Indicó que  el cierre del basurero es una de las prioridades para este año y  como autoridades municipales deben   ir tapando parte de los desechos con   material que ya establecieron los  especialistas.

Manifestó que el ayuntamiento requiere  ponerle una capa de 20 centímetros a la parte que ya fue cerrada y se están  haciendo los terraplenes para ir compactando  las áreas que están en proceso de tratamiento.

El edil indicó que hasta el momento el ayuntamiento ha invertido en  120 viajes de arena para este predio y contrató maquinaria para ir haciendo los terraplenes de acceso y pasarán a una segunda etapa que será determinada por el Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Manejo Especial (SIGIRES).

El ayuntamiento de Cosoleacaque además  compró  siete unidades nuevas de recolección de basura, cinco en 2022 y dos en 2023 para  mejorar la recolección de la basura y mantiene el programa de  separación de los residuos, con  pláticas  en escuelas y colonias.

Las matas es considerado el basurero más grande del país y uno de los pasivos ambientales más grandes, ya que se encuentra sobre un humedal y además pasan por ahí líneas de Petróleos Mexicanos y de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Aunque se pretendía  crear un relleno sanitario regional,  la resistencia de la población de Nanchital a este nuevo sitio de disposición obligó a la Semarnat a  cambiar de planes y  buscar opciones municipales que están  bajo evaluación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *