Firman convenios para el desarrollo de los Polos de desarrollo del corredor del Istmo

Salina Cruz, Oax.- El tren interoceánico del Istmo de Tehuantepec arrancó operaciones  para  pasajeros y carga, el presidente Andrés Manuel López obrador realizó el primer viaje en la línea Z que va de Salina Cruz a Coatzacoalcos, también se  firmaron los  contratos para desarrollar los primeros seis polos de Bienestar y los convenios de administración de los puertos.

La reapertura de los viajes  por tren en el Istmo ha generado una gran algarabía, cientos de personas se reunieron cerca de las vías para ver pasar el tren y saludar al presidente, sin embargo en esta evento, la parte más importante fue la   firma de los acuerdos para desarrollar los puertos y los polos de desarrollo.

En la ceremonia, el  presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador mostró su alegría y reafirmó que este proyecto  busca generar condiciones para desarrollar todo el sureste de México y concretar un proyecto de más de cinco siglos de impulsar el comercio entre los dos océanos.

“Ha crecido tanto el comercio  con Asia, se hace indispensable otro paso, Panamá esta saturado, no queremos competir con nuestros hermanos panameños,  sabemos lo que les costó recuperar su soberanía”.

Detallo que por la importancia  estratégica del istmo, se iba a empezar a participar a empresas mexicanas para que ellos administren  los puertos y los polos de desarrollo, los responsables serán  Grupo Carso, ICA, Mota Engil y Grupo Indi.

En este evento se firmó el Acuerdo de Inversión de Desarrollo de Terminales Portuarias en Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, mismo que fue firmado por el Director General de la ACSPONA de Coatzacoalcos, Miguel Ángel Sierra Carrasco Y por el Consorcio Desarrolladora Multimodal con  Carlos Slim Helú, Manuel Guillermo Muños Cano, Guadalupe Phillips y Joao Pedro Dos Santos.

La Concesión del Polo de Desarrollo para el Bienestar de Texistepec fue  firmado por el Ingeniero Javier Arturo Aguilera Peña, de la empresa Promotora de Desarrollo Industrial y Bienestar del Istmo de Tehuantepec.

La Concesión del Polo de Desarrollo para el Bienestar de San Juan Evangelista, fue  firmada por el representante de la empresa Operadora y Desarrolladora de Industrias, Moisés Ríos Olivares.

Asimismo, se firmó el memorándum de entendimiento entre el Gobierno de México y el Fondo de Infraestructura de Copenhague para la puesta en marcha de la empresa Helax Istmo, para el desarrollo de energías renovables a partir de hidrógeno verde para la explotación de combustibles marino y el memorándum de entendimiento entre el Gobierno de México y el gobierno de Portugal.

El presidente estuvo  acompañado de los mandatarios de los estados de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, Veracruzm Cuitláhuac García Jiménez  y de Chiapas, Rutilio Escandón), además de los presidentes municipales  de la zona que conforma el istmo Mexicano.

Tras este evento, los  invitados subieron al  tren de pasajeros para  hacer el primer cruce, aunque el titular de la marina, José Rafael Ojeda Durán señaló que  las mercancías empezaron a  moverse desde el mes de septiembre.

El presidente hizo una parada en  la estación de Medias Aguas, donde hicieron  un nuevo corte de listón en una de las estaciones históricas que fue rehabilitada.

López Obrador dijo que este proyecto  ayudará a reactivar la economía de la región y de todos los puntos que serán las estaciones dentro del tramo que conectará el océano con el Pacífico.

Los ciudadanos se congregaron en la estación de Medias aguas y lo esperaron por varias horas, cuando descendió del tren le gritaban  frases de apoyo y  su petición para que se reelija.

“Yo soy maderista, sufragio efectivo, no reelección. Estamos tranquilos de haber formado las bases para continuar la transformación”, señaló el presidente.

Tras el corte de listón, los tripulantes ascendieron al tren de nuevo hacia Coatzacoalcos, donde van a finalizar el recorrido.

El director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Raymundo Morales Ángeles, informó que la Línea Z, que abarca 308 km, está totalmente concluida y se e rehabilitaron 227 km de vías, cuatro estaciones históricas y se construyeron dos nuevas.

Por esta vía transitaran  trenes de carga con una longitud de hasta 65 carros, cinco mil 200 toneladas por viaje con doble estiba, 260 contenedores, y otras cargas como carga a granel, carga química, petroquímica y de diferentes tipos.

Para el servicio de pasajeros tendrán  trenes con capacidad de hasta 400 pasajeros con tres categorías, al día  estará saliendo solo una corrida por los dos puertos a las 07:00 horas y la ira aumentando de acuerdo con la demanda.

De Salina Cruz a Coatzacoalcos, los precios oscilan entre 457 pesos para clase turista; 608 pesos para clase ejecutiva y mil 554 pesos en clase VIP.

Cabe señalar que el proyecto global implica la rehabilitación de mil 197 km de vías férreas en tres líneas, y la modernización de cuatro puertos: Salina Cruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas y Puerto Chiapas.

Los recintos portuarios de Coatzacoalcos y Laguna de Pajaritos para iniciar con 300 mil contenedores; la meta es de 1.4 millones, por esta zona se ofrece el servicio de ferrobuque para transportar 135 unidades de arrastre por semana, y  se conecta con Mobile, Alabama.

Tiene capacidades para fluidos, petroquímicos y todo tipo de industrias graneleras, lo cual dinamizará la economía de esta región, y cuenta con suficiente infraestructura carretera.

El puerto de Salina Cruz aun  no está listo para operar, actualmente se construye un puerto nuevo para gas natural y petroquímica, al cual tendrán acceso a barcos más grandes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *