Pemex adeuda  trabajos de rehabilitación en el complejo La Cangrejera

Coatzacoalcos, Ver.-  Petróleos Mexicanos adeuda  más de 800 millones de pesos a empresas constructoras que trabajan en la rehabilitación del complejo petroquímico Cosoleacaque, algunas de ellas ya se retiraron, esta en riesgo la  línea de producción  de fertilizantes.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Coatzacoalcos, Luis Escamilla Aguilar reveló que en el proceso de rehabilitación de las plantas de Amoniaco se invierten 12 mil millones de pesos y los trabajos se dividieron entre  empresas nacionales y locales.

Anotó que desde el principio Pemex puso una serie de condiciones muy adversas como el pago de facturas después de 120 días, por lo que las empresas establecieron un colchón  financiero importante para poder participar en las licitaciones.

Los trabajos se iniciaron en el mes de Julio, pero para el mes de septiembre, el sistema de pago  de Pemex y la federación se cerraron, ya que la  Tesorería de la Federación y  la Secretaría de Hacienda, recogieron  el dinero para cierta restructura administrativa del Gobierno Federal, dejando a los proveedores  sin el pago de las facturas.

Las grandes empresas que tienen los adeudos más grandes con Pemex recogieron toda su maquinaria y a sus trabajadores, dejando los trabajos de reparación de las plantas  a la deriva, los empresarios locales siguieron trabajando, aunque no hay una resolución de pago.

Estos empresarios ahora enfrentan  los pagos de prestaciones y salarios de fin de año, además de pagos a hacienda y al instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Tan solo  en los empresarios de la construcción locales, los adeudos a las empresas afiliadas a la CMIC, les adeudan unos 800 millones de pesos, más lo que se sigue acumulando pues estas empresas están  trabajando en la única planta que esta produciendo amoniaco y abandonarla,  afectaría la producción de   fertilizantes.

Escamilla Aguilar lanzó un exhorto a la Federación para que se resuelva la situación, pues de junio a agosto, los pagos se hicieron oportunamente, al grado que de las 10 empresas que participaban en los trabajos, sólo continúa cinco locales.

Pemex realiza desde el año pasado  la rehabilitación de las cuatro plantas de amoniaco del Complejo petroquímico Cosoleacaque (CPC), y una planta de urea en Pro-Agroindustria, para aumentar la producción de fertilizantes y abastecer el campo mexicano.

El proyecto es uno de los ejes fundamentales de este gobierno ya que todo el fertilizante se entrega de manera  gratuita a los  productores mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *