Organizaciones civiles rechazan convenio firmado entre UV y TC Energy

Veracruz, Ver.-  Varias organizaciones civiles   y ambientalistas rechazaron la firma de un convenio de colaboración  entre  la Universidad Veracruzana con la empresa Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, filial de  la empresa TC Energy, implicada en la construcción del gasoducto “Puerta al sureste”, ya que consideran que la comunidad  académica y científica van a estar cooptados o al servicio de una industria.

En un pronunciamiento conjunto, las  organizaciones  ambientalistas y  de defensa del territorio  de Veracruz,  mostraron su preocupación  por el convenio anunciado por la empresa y la Universidad, firmado el pasado 7 de diciembre y temen que se pueda limitar las  investigaciones que se  han venido realizando  en la zona de los arrecifes.

Refieren que el Proyecto “Puerta al sureste”, amenaza los ecosistemas arrecifales mesofóticos de la costa norte y central del estado de Veracruz, acelera el cambio climático e incrementa la dependencia  energética de México.

“La comunidad académica y científica de las universidades públicas de este país no puede estar cooptada o al servicio de una industria que pone en riesgo los ecosistemas marinos y minimiza o niega estos impactos. TC Energy es una empresa que ha incumplido su responsabilidad de prevenir, hacer frente y reparar los impactos negativos que sus acciones tienen en el medio ambiente”.

En el pronunciamiento se  destaca que la empresa canadiense  TC Energy ha negado o minimizado públicamente el impacto de sus actividades en  la zona arrecifal norte y refieren que viola los  derechos de las comunidades latinas e indígenas por donde pasan los ductos.

Exigen que  tanto la UV como la empresa TC Energy hagan  públicos los fundamentos, acciones concretas y objetivos específicos de este convenio, ya que de manera previa, la universidad  negó que tuviera una intención de trabajar con la industria.

“Es lamentable que la UV no haga eco de las preocupaciones de la ciudadanía, del movimiento ambientalista en México y de la comunidad científica que ha dejado claro que los nuevos proyectos fósiles no son compatibles con la meta de mantener la temperatura del planeta por debajo del 1.5°C.”.

De nuevo  las organizaciones civiles pidieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para que protejan formalmente los ecosistemas arrecifales veracruzanos a través de una declaración de Área Natural Protegida (ANP) en las zonas que no se habian identificado.

Entre las organizaciones civiles que firmaron este pronunciamiento se encuentra  el  Congreso Nacional Indígena Totonacapan, Centro de derechos humanos de los pueblos del Sur de Veracruz Bety Cariño, Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Marta, Greenpeace México. Academia Mexicana de Derecho Ambiental, Acción Ecológica, CORASON Coordinadora Regional de Acción Solidaria en defensa del Territorio Huasteca-Totonacapan, Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), Conservación de Mamíferos Marinos de México (COMARINO) y Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, LAVIDA.

Puerta al sureste, es una inversión realizada entre   TC Energy  y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), van a desarrollar un nuevo ducto  para  transportar 1.300 millones de pies cúbicos de gas  natural hacia la zona industrial de Coatzacoalcos y la nueva refinería de Dos Bocas.

Este ducto Marino se interconectará con otros ductos terrestres  que  van a abastecer a la Península de Yucatán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *