AIEVAC advierte peligro por caos vehicular en Puente Coatzacoalcos 1

Coatzacoalcos, Ver.- Los sectores empresariales urgieron al gobierno federal y estatal que solucione la problemática vial en el sur de Veracruz, exigen reparación inmediata del  Puente Coatzacoalcos 1 y de la carretera Nuevo Teapa-Cosoleacaque  que se homologue la tarifas entre el Puente y el túnel sumergido, mientras duren  las reparaciones.

En un desplegado, los empresarios de diversas cámaras empresariales  del sur de Veracruz   hicieron un llamado  para que se reparen todas las vialidades del sur de Veracruz para enfrentar los eventos climáticos y también el incremento del movimiento de carga como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El frente frío número 8  colapsó  parte de la carretera federal Nuevo Teapa-Cosoleacaque, la cual fue reparada, sin embargo, apenas esta semana se presentó un socavón adicional en la carretera federal en cuestión por eso todo el tráfico de carga pesada que transita al centro y sureste del país tiene que pasar por el Puente Coatzacoalcos, provocando un  caos vial, afectando el transito de particulares y  empleados que se transportan hacia la zona industrial.

 Este tráfico, ocasiona retrasos en la movilidad del personal que labora todos los días en la zona industrial ubicada en los municipios de Agua Dulce, Coatzacoalcos, Minatitlán y Nanchital, así como también en el movimiento de carga de productos, materias primas e insumos estratégicos requeridos para los procesos de producción de las empresas asentadas en la zona antes mencionada.

Los empresarios señalaron que este transito ha incrementado el peligro de que se presenten accidentes, ya que por un solo puente pasan  todas las sustancias  de manejo especial de la industria y en caso de un accidente pude  haber fatales consecuencias o  tener un escenario aun más catastrófico.

“Si las vías de escape natural están colapsadas por el tráfico intenso y desordenado que se vive todos los días en la vía del Puente Coatzacoalcos 1 como consecuencia de los daños de la carretera federal Nuevo Teapa – Cosoleacaque podríamos encontrarnos ante un resultado funesto”, refiere la carta.

La AIEVAC y las cámaras empresariales  de la región  piden que se tomen  medidas  para que se resuelva esta situación de manera rápida, piden que se la  Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno de Veracruz  cite a una reunión a los representantes de los tres ordenes de gobierno, los empresariales y el comité Local de Ayuda Mutua (CLAM), para resolver  la situación.

Dentro de las propuestas está contar   con una “tarifa de contingencia” en la caseta del Túnel Sumergido similar a la cobrada en la caseta del Puente Coatzacoalcos 1, es decir de 22 pesos en lo que dura la contingencia.

“Lo anterior, para desahogar parte de la congestión que ocurre actualmente en la vía del Puente Coatzacoalcos 1. Habilitar el uso de tarjetas TAG y que la totalidad de casetas de cobro funcionen las 24 horas del día.

 Piden que haya oficiales de transito las 24 horas del día en los accesos del puente y en el acceso al Túnel Sumergido tanto de lado de Coatzacoalcos como de Villa Allende.

Exigen el retiro permanente de unidades pesadas (pipas) en el acceso a la Terminal de Pajaritos, Se tiene conocimiento que estas unidades ni siquiera tienen contrato para despacho de combustible, sino que esperan poder tener una asignación exprofeso para ser cargadas, por lo que obstruyen  los accesos al Puente.

Además quieren conocer el programa de obra de reparación de los daños que tiene en este momento la carretera federal Nuevo Teapa-Cosoleacaque, así como también el plan de contingencia y de mantenimiento de esa vía, considerando que esta temporada de Frentes Fríos será agresiva y que este tipo de afectaciones viales se pueden presentar en las próximas semanas y meses.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *