Liberan presa, SIOP reiniciará  la construcción de carreteras en la sierra

Coatzacoalcos, Ver.- Los representantes del municipio de Tatahuicapan y ejidos de Mecayapan lograron acuerdos con el gobierno del estado, se reiniciará la construcción de varias obras en este mes,  los manifestantes liberaron  las instalaciones de la Presa Yurivia.

En la capital del estado, se realizó la reunión ente el  Secretario de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil, el Subsecretario de gobierno, Yair Ademar Domínguez, el Presidente Municipal Eusebio González Hernández y sus funcionarios ejidales, donde se lograron atender las demandas de los ejidatarios.

Entre los acuerdos realizados, el gobierno  del estado, a través de la  Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) se comprometió a reiniciar la reconstrucción del camino a la presa Yurivia, el próximo 20 de noviembre.

En la otra obra del camino Tatahuicapan- Pajapan, se reiniciará cuando se emita un  nuevo fallo en la licitación  que tiene la SIOP, ya que la anterior empresa abandonó la obra.

También  se buscará una  clave  para la creación para la escuela primaria indígena de la cabecera del municipio de Tatahuicapan y la SEV gestionará la entrega de 100 sillas con paleta para el beneficio de las escuelas del municipio.

En las otras demandas, se  gestionará  el  apoyo de una ambulancia para urgencias que se ocupará en el Centro de Salud y la contratación de médicos, en coordinación con el municipio.

El estado  buscará gestionar que en el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) se pueda generar un recurso el próximo año, para la construcción de un camino saca cosecha.

Los ejidatarios se comprometieron a no  a tomar las instalaciones de la presa Yurivia si no se interponían  acciones legales  en contra de ellos.

Desde las 16:00 horas, el personal de la Comisión Municipal del Agua y Saneamiento (CMAS) regresó a operar la presa y  se reinició el servicio  de agua, aunque  tardará varias horas en recuperarse los niveles de los  tanques de abastecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *