Esperan empresarios que se le de continuidad al CIIT

Coatzacoalcos, Ver  El corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) se desarrollará por completo hasta la próxima administración, pero el gobierno federal debe asegurar la continuidad del proyecto, sino se quedará en el tintero como pasó como las Zonas Económicas Especiales, señaló  el presidente del Consejo Consultivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación sur Jorge Arboleya Pastrana.

El empresario indicó que este proyecto federal  está diseñado para desarrollarse a largo plazo,  con  áreas específicas de inversión del tipo privado, por lo que estima que será hasta el próximo sexenio cuando se vean los primeros resultados

Refirió que  esta administración debe sentar las bases para que se le de continuidad en el próximo gobierno, de manera independiente al partido que llegue a gobernar,  para que no tenga el mismo fin de las ZEE.

Indicó que este gobierno perdió mucho tiempo en  los cambios de nombre y de reglamentación, aunque los dos proyectos tenían la misión de  fortalecer el comercio entre los dos puertos, por eso  consideró que  tiene que cuidarse mucho.

Arboleya indicó que hasta el momento no se ha visto un beneficio con este proyecto, hasta el momento solo la inversión en empresas privadas y Pemex ha generado  obras y puestos de trabajo.

Anotó que las obras grandes que se han realizado en la zona las han ganado las grandes empresas que tienen capitales de inversión seguras y las empresas locales no han podido coordinarse para competir.

“No se han podido hacer grupos fuertes en la región, porque eso nos ayudaría bastante para poder competir con las grandes empresas, de hecho nosotros hemos trabajado en equipo con varias empresas locales, pero se hace un proyecto y se desbarata y se vuelve a iniciar”.

Dijo que estas grandes  empresas siguen sub contratando empresas locales y  la verdadera derrama económica  se va a otras entidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *