Nueva fuga de hidrocarburo en  el sur de Veracruz

Coatzacoalcos, Ver.- Un fuga de petróleo crudo en el arroyo Mezcalizapa , generó el desalojo de familias que viven en la colonia Unión del municipio de Ixhuatlán del sureste,  ya se había presentado  un evento similar en este mismo punto.

Desde las 19.30 horas de este miércoles se escuchó un estallido y después se empezó a percibir un fuerte olor a hidrocarburo que provenía del arroyo, las autoridades de protección civil de Ixhuatlán del sureste y de Nanchital, empezaron a notificar.

Los pobladores indicaron  20 familias  de la colonia Unión, cercano al punto del derrame fueron, aunque muchos de ellos no quieren dejar sus casas, ya que temen que les roben sus pertenencias, como ha pasado en otras contingencias.

Pidieron a las autoridades municipales que los elementos de la Guardia Nacional vigilen todo el sector.

Como medida de prevención la dirección de protección civil del municipio de Ixhuatlán del Sureste, pidió a la población desalojar sus viviendas y trasladarse al refugio temporal habilitado en la parroquia San Juan Diego.

Al lugar de los hechos acudieron personal de Protección civil del municipio, policía estatal destacamento Ixhuatlán del Sureste, personal del Hospital IMSS Bienestar, secretaria de Marina y el personal del Comité de Ayuda Mutua (CLAM) con la finalidad de acordonar el área y mover a los ciudadanos.

El alcalde de Ixhuatlán del sureste,  Fabián de Jesús Cruz Hernández se presentó en el lugar para que le dieran información sobre la situación  y  se atienda  el ducto dañado, para evitar mayores afectaciones en la flora y fauna, asi como a los pobladores que viven en la zona.

De igual manera el munícipe externo su apoyo a las familias en esta contingencia e informó que el municipio dará continuidad a los trabajos que se estén realizando y evitar percances en los habitantes del municipio.

En las próximas realizará un recorrido para verificar el avance en los cuerpos de agua del producto derramado y de ser necesario  van a seguir evacuando a las familias, ya que el olor es muy fuerte.

Aunque Pemex ha puesto bandas  para contener el hidrocarburo, estiman que el crudo pueda escurrir por otros afluentes hasta  desembocar al Río Coatzacoalcos.

La información preliminar es que se trata de un ducto de Pemex que ya había sido reparado, pero con la presión del hidrocarburo se abrió “la grapa” que le habían puesto, hasta este jueves, ya con luz,  realizarán una revisión para conocer cual es el daño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *