Rehabilitación de complejos petroquímicos recuperará cadenas productivas: aievac

Coatzacoalcos, Ver.-  La industria petroquímica del país opera apenas con  un 60 por ciento de su capacidad instalada por la falta de Materia Prima, Pemex  esta realizando rehabilitaciones  en sus complejos  petroquímicos para recuperar las cadenas productivas derivados del etileno.

Sergio Plata Azpilcueta, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (AIEVAC), Delegación Sur,  dio a conocer  que  México enfrenta un déficit que se estima en 30 mil millones de pesos,   toda la materia prima  viene de Estados Unidos.

 “La industria química en México está trabajando a un 60% de su  capacidad, hay una brecha importante en ese sentido, la industria  tiene la capacidad para poder aumentar, pero necesita de estos insumos y materias primas”, puntualizó.

Por eso, Pemex ha comenzado a invertir en sus dos complejos asentados en Coatzacoalcos, cangrejera y Morelos,  en los que se pretende fortalecer la cadena del etileno para poder  suministrar materia prima a muchas empresas  asentadas en este corredor industrial.

 “Existen ahí unas buenas noticias por parte de Petróleos Mexicanos, no las han anunciado como tal, hemos sabido que traen el  mejoramiento de su infraestructura  Morelos y Cangrejera, para suministrar mayores derivados del  etileno, para que en un momento dado se pueda fortalecer la cadena  que utilizan otras empresas privadas de aquí de la zona”, señaló

Pemex esta invirtiendo cuatro mil millones de pesos para rehabilitar el Complejo Petroquímico Morelos,  para elevar la producción de sus plantas al 60% en la línea de etileno.

En Cangrejera  invertirá aumentar  su eficiencia productiva del 16% al 50% en 2024, así como la rehabilitación de dos calderas para recibir etano de la terminal portuaria de Pajaritos.

Otro de los proyectos que trae la industria  petroquímica pero en su parte privada es la construcción de la  Terminal Química (Puerto México), para suministrar materia prima para el Complejo de Braskem-Idesa.

El presidente de la AIEVAC reveló que  desde ese organismo se integra un inventario de necesidades específicas de las empresas de la zona, en cuanto a insumos y materias primas, para así presentarlos ante las instancias correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *