Rehabilitación de complejos petroquímicos recuperará cadenas productivas: aievac
Coatzacoalcos, Ver.- La industria petroquímica del país opera apenas con un 60 por ciento de su capacidad instalada por la falta de Materia Prima, Pemex esta realizando rehabilitaciones en sus complejos petroquímicos para recuperar las cadenas productivas derivados del etileno.
Sergio Plata Azpilcueta, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (AIEVAC), Delegación Sur, dio a conocer que México enfrenta un déficit que se estima en 30 mil millones de pesos, toda la materia prima viene de Estados Unidos.
“La industria química en México está trabajando a un 60% de su capacidad, hay una brecha importante en ese sentido, la industria tiene la capacidad para poder aumentar, pero necesita de estos insumos y materias primas”, puntualizó.
Por eso, Pemex ha comenzado a invertir en sus dos complejos asentados en Coatzacoalcos, cangrejera y Morelos, en los que se pretende fortalecer la cadena del etileno para poder suministrar materia prima a muchas empresas asentadas en este corredor industrial.
“Existen ahí unas buenas noticias por parte de Petróleos Mexicanos, no las han anunciado como tal, hemos sabido que traen el mejoramiento de su infraestructura Morelos y Cangrejera, para suministrar mayores derivados del etileno, para que en un momento dado se pueda fortalecer la cadena que utilizan otras empresas privadas de aquí de la zona”, señaló
Pemex esta invirtiendo cuatro mil millones de pesos para rehabilitar el Complejo Petroquímico Morelos, para elevar la producción de sus plantas al 60% en la línea de etileno.
En Cangrejera invertirá aumentar su eficiencia productiva del 16% al 50% en 2024, así como la rehabilitación de dos calderas para recibir etano de la terminal portuaria de Pajaritos.
Otro de los proyectos que trae la industria petroquímica pero en su parte privada es la construcción de la Terminal Química (Puerto México), para suministrar materia prima para el Complejo de Braskem-Idesa.
El presidente de la AIEVAC reveló que desde ese organismo se integra un inventario de necesidades específicas de las empresas de la zona, en cuanto a insumos y materias primas, para así presentarlos ante las instancias correspondientes.