Ganaderos blindan las Choapas ante amenazas de grupos armados

Coatzacoalcos, Ver.-  Ganaderos del municipio de Las Choapas se organizan para blindar sus comunidades, ante la llegada de grupos delictivos que operan en los estados de Tabasco y  Chiapas, aseguran que no son  autodefensas, sus armas son legales y solo  las usan  cuando hay alguna alerta, en coordinación con autoridades.

Juan Diego Ayala Ortiz, uno de los líderes del Grupo General Ganadero señaló que grupos  armados  han  anunciado, a través de redes sociales, su ingreso a las Choapas, amenazando a pobladores  de la zona rural de este municipio.

Refirió que  estos grupos  intentan apoderarse de su territorio, desde los estados de Tabasco y Chiapas, donde ya están operando y en las últimas semanas han realizado bloqueos carreteros y quemas de vehículos para amedrentar a la Población.

“Suponemos  con cierta fundamentación que esos grupos  son los que quieran ingresar a las Choapas, con el efecto cucaracha, porque allá en  Huimanguillo, cárdenas y en otras zonas de Chiapas esta incendiada la sociedad”.

Detalló que estos grupos han  amenazado a  varios  productores de la localidad  y también intentan extorsionarlos telefónicamente para que se hagan pagos de cuotas.

A través del grupo general Ganadero, conformado por 19 grupos de productores, se han organizado para para ejercer su derecho a defenderse y ahora afinan sus estrategias para  blindar  esta zona, la cual  limita con Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Refirió que están afinando sus estrategias para establecer bloqueos carreteros, responder en caso de llamadas de auxilio y mantenerse comunicados,  ya en  otras ocasiones,  han logrado  apoyar a las autoridades para recuperar a personas que han sido secuestradas.

“Tuvimos una reunión  para ejercitar nuestras estrategias de defensa, en cuanto tiempos cerramos la  ciudad y en qué tiempo nos movemos, que los grupos que están diseminados  en toda la geografía choapense, estén alertas, que los equipos estén al cien para que podamos  reaccionar,  no queremos   usurpar las funciones de la autoridad, ni  ser a autodefensas, queremos apoyar a las autoridades porque somos nosotros los que recorremos y conocemos el territorio”.

Ayala Ortiz indicó que  los miembros de estos grupos tienen armas pero no las portan habitualmente, solo cuando  existe algún tipo de alerta  y ejercen su derecho de velar por la tranquilidad de sus comunidades.

“Tenemos armas  no de alto poder, armas que maneja  un campesino y pequeños ganaderos, tenemos estrategias de defensa que hemos estado practicando, no andamos armados todos los días solo cuando haya evento donde hay  que reaccionar y siempre  avisando a las autoridades”

El también presidente de la Unión Ganadera de Las Choapas  indicó que actualmente está creciendo el robo de semovientes, aunque solo se han  presentado tres denuncias por el robo de 70 animales, hay otros casos donde  los productores  lo han dejado pasar, en total son  cerca de 200.

Anotó que un factor que ha acentuado este delito es que el gobierno federal realiza reparaciones en la línea del tren Coatzacoalcos-Palenque  y   ha abierto algunas brechas en el ejido Las Choapas, por donde huyen fácilmente los asaltantes.   

Este fin de semana se reunió el Grupo General Ganadero para afinar sus estrategias y tratar de coordinarse con las dependencias de seguridad, solo acudieron representantes de la Guardia Nacional que tienen un destacamento en este municipio.

Los productores realizaron una movilización de unidades exigiendo seguridad y coordinación con las autoridades estatales y federales.

Además, ganaderos de Jesús Carranza, San Juan Evangelista y Soteapan llegaron para conocer su organización y replicarlas en estos municipios, donde  están creciendo los casos de secuestro, extorsión y robo de semovientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *