Continua Fuga en refinería, población de Capoacán registra afectaciones

Minatitlán, Ver.-Una fuga de ácido fluorhídrico se registra en la planta U1900 de alquilación,  dentro de la refinería Lázaro Cárdenas, por varias horas  han estado trabajando los cuerpos de emergencia para controlarla, habitantes de la congregación de Capoacan han denunciado que presentan malestares, pero no han sido evacuados.

Desde las 13:15 horas se registra una fuga del ácido fluorhídrico, un compuesto altamente contaminante y peligroso para la salud y el medio ambiente, esto dentro de las instalaciones de la refinería ubicada en el municipio de Minatitlán.

Alrededor de 100  trabajadores  de Pemex y de compañías que realizan reparaciones en la parte  reconfigurada fueron evacuados a otro punto dentro de la misma refinería, en la puerta  siete, confirmó la Secretaría de Protección civil del estado de Veracruz.

Los trabajadores señalaron que  debido a la fuga, han tenido  malestares como ardor de garganta, irritación en los ojos y náuseas.

En las colonias aledañas algunas personas, desde el mediodía, decidieron evacuar  a sus familias, también la escuela de Pemex, la artículo 123, ubicada en la colonia Los Maestros, aplicó la misma medida.

Personal especializado de PEMEX, Contraincendio y de la Brigada de Emergencias llegaron a la planta para atender la emergencia, la fuga está contenida pero no han logrado  controlarla por completo.

Cabe señalar que una parte de la refinería fue evacuada, el resto sigue operando de manera normal, la fuga es atendida por el mismo personal de la empresa, aunque han llegado unidades y brigadistas de los complejos petroquímicos, ya que para atenderla requieren  equipos autónomos de  aire para respirar.

Elementos de la   Secretaría Protección Civil y la Dirección Municipal de PC en  Minatitlán  realizaron el monitoreo y vigilancia de las colonias cercanas realizando recorridos de seguridad, pero ellos no reportan personas afectadas.

Blino Hernández Fernández, regidor con la comisión de medio ambiente del ayuntamiento de Minatitlán, confirmó que habitantes de la comunidad de Capoacán, la isla que se encuentra frente a la refinería, presentan  dolores de cabeza, ardor en la piel y  dificultad para respirar, pero no los han evacuado.

Dijo que no es la primera vez que esta comunidad tiene afectaciones por las fugas y derrames de sustancias petroquímicas hacia el río Coatzacoalcos, además ellos  enfrentan  la contaminación generada por el polvo de coque que ahí se produce y un exceso de ruido.

El regidor indicó que desde el pasado 20 de junio, solicitó al gerente de la refinería una reunión para hablar de la contaminación que produce esta instalación, pero no les ha respondido, por eso  solicitaron a la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) que realice una auditoría ambiental.

“Necesitamos saber en qué condiciones ambientales está trabajando, si se están cumpliendo o no las leyes ambientales. Es necesario, es un tema que implica la salud de los pobladores, la salud de los minatitlecos”.

De acuerdo con la hoja de seguridad,  El fluoruro de hidrógeno es una sustancia corrosiva e incolora, al ser más denso que el aire se vuelve muy peligroso. Tiene un olor fuerte e irritante.

Refieren que en el ser humano puede provocar  Irritaciones en vías respiratorias, bronquitis,  bronconeumonía,  edema pulmonar  y en la piel puede generar  quemaduras y hasta necrosis.

Además es Ecotóxico para organismos acuáticos y terrestres debido a la desviación del pH, por lo que toda el agua que se utiliza para contención de la fuga debe ser tratada antes de ser vertida al río.

Para controlar la fuga se utiliza una barrera de agua pulverizada  para bajar los gases, los trabajadores,  deben ingresar con protección especial ya que el contacto con esta sustancia puede ser mortal.

Hasta el momento, Pemex  no ha emitido  ningún boletín oficial sobre este nuevo incidente en la refinería,  la secretaría de Protección civil del estado solo emitió un informe preliminar donde señala que la empresa “continúa con la evaluación, vigilancia y monitoreo del evento”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *