Corredor interoceánico debe tener  Nuevo modelo laboral  e Industrial

Coatzacoalcos, Ver,.  La instalación  de las empresas  en el corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec debe estar acompañada con un nuevo modelo de empleo  que eleve los  salarios y den prestaciones, sin repetir los errores del modelo neoliberal de la maquiladora.

Gustavo Leal Fernández, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que el desarrollo del Corredor  y los polos de bienestar  es un acierto del gobierno federal, sin embargo, se tiene que  evitar  los errores  de la política  laboral y sindical de años anteriores, ya que esto podría  mantener las desigualdades sociales, como pasa en los estados del norte.

Dijo que el CIIT representa una oportunidad para cambiar el  modelo neoliberal que mantiene una brecha tecnológica, económica, tecnológica y social entre el norte y sur del país.

Anotó que hay un ejemplo muy claro en ciudad Juárez, donde  hay problemas sociales muy fuertes, y en los nuevos polos se deben mejorar las condiciones laborales para que la gente de la región salga realmente de la pobreza.

El especialista indicó que  el gobierno federal debe generar  esta nueva política industrial, con mejores salarios y un  nuevo sistema de pensiones para la mano de obra más joven.

Gustavo Leal dijo que además se tiene que formalizar una política digital que no existe en el país, pero que permita a las empresas tener una conexión de banda ancha que permita a los trabajadores a capacitarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *