Línea Z del Ferrocarril operará al 100 en diciembre del 2023

Coatzacoalcos, Ver.- Los trabajos de rehabilitación de la  línea Z  del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (CIIT) lleva un avance del  90 por ciento  pero ya empezará a  transportar carga  entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz y en el mes de diciembre,  se abrirá el servicio de pasajeros con dos corridas diarias.

El vicealmirante Raymundo Morales, encargado del CIIT infirmó que  se avanza en la rehabilitación de todo el sistema que opera el  Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) y que conectará a los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Puerto Chiapas y Dos Bocas.

Se detallaron los avances en la rehabilitación de los tramos ferroviarios que originalmente  fueron concesionados  empresa privadas y que los abandonaron.

La Llamada línea Z que va de Salina Cruz  a Coatzacoalcos, tiene   308 kilómetros  y el proyecto de rehabilitación es de 227 kilómetros, 82 puentes, 290 drenajes, todos los trabajos  llevan un avance del   90.44 por ciento.

Desde este mes de septiembre ya funciona para el paso de mercancías y el  servicio de pasajeros  estará previsto para el mes  diciembre.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que para este servicio se adquirieron  trenes reconstruidos de Estados Unidos e Inglaterra, los cuales darán servicio mientras se construyen  otros vagones, ya que la prioridad es  concretar el servicio del tren maya en diciembre de este año.

La Línea FA que Va de Coatzacoalcos a Palenque, la cual entroncará con el tren Maya, tiene una longitud de  328 kilómetros, se estan rehabilitando  310 kilómetros de vías rehabilitadas  91 puentes, 600 drenajes, lleva un avance del   34.84 por ciento.

El servicio de  pasajeros a tabasco, en un primer tramo estará listo en diciembre, el segundo estaré en el mes de marzo  2024, el movimiento de carga  ya se puede ir  operando sin problemas

En el caso de la línea K que va de Ixtepec a Ciudad Hidalgo,   se rehabilitan 450 de 459  kilómetros de vía que tiene,  ahí la mayor complejidad es  la reconstrucción de 526 puentes que pasan sobre varios pequeños afluentes.

En este tramo se construyen además 318 drenajes y al ser un tramo  complicado se espera que se concluya en el mes de Julio del 2024; por esta zona aun no puede pasar carga.

Raymundo Morales anunció que en el mes de noviembre se anunciarán  las licitaciones de dos terminales de usos múltiples y dos de contenedores que estarán en los puertos  anclas de Coatzacoalcos y Salina Cruz, con esto se van a mover un millón 400 mil contenedores.

Tambien refirió que siguen las licitaciones de los polos de desarrollo de Coatzacoalcos 1 y 2, Texistepec, San juan Evangelista y Salina Cruz, en  noviembre se emitirán las bases para los parques de Matías Romeros, Ixtaltepec, Santa María Mixtequilla,  san Blas atempa y  ciudad Ixtepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *