Nanchital rechaza la instalación de un  relleno sanitario regional

Coatzacoalcos, Ver.- Ciudadanos del municipio de Nanchital rechazaron la instalación del relleno sanitario  regional en su territorio, señalaron que el predio que se va a utilizar está conectado con los pozos que abastecen de agua a la ciudad y muy cercano al arroyo Tepeyac, uno de los afluentes que atraviesa varias colonias.

Más de 600 habitantes del municipio de Nanchital se reunieron frente al palacio municipal, con pancartas y lonas, para exigirle a las autoridades  que no aprueben el cambio de uso de suelo de un predio donde se pretende establecer el nuevo relleno sanitario regional.

Este proyecto data desde el 2019, cuándo un particular inició el proceso para establecer un relleno sanitario privado, dónde se iban a confinar todos los residuos sanitarios de ese municipio, sin embargo, a través de movilizaciones los ciudadanos lograron que el proyecto no pasará en el cabildo.

En esta nueva administración se reactivó este proyecto, pero ahora estarán recibiendo alrededor de 650 toneladas  de basura que se generan en los municipios de Coatzacoalcos, Cosoleacaque Minatitlán y Nanchital, cuando las normas oficiales refieren que solo pueden recibir 200 toneladas.

Tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre este nuevo proyecto en su municipio,  los ciudadanos señalaron que no fueron  consultados y  todos los acuerdos con la Secretaria de Medio Ambiente,  se llevaron a espaldas de ellos, por lo que anunciaron movilizaciones para los próximos días.

Tras acusar a la alcaldesa de Nanchital, Esmeralda Mora, de haber traicionado a su pueblo, indicaron que iniciaron  un proceso legal para lograr un amparo e impedir que se  instale este  relleno sanitario.

El principal argumento  es que el terreno donde se va a instalar el relleno se encuentre muy cerca de la batería de pozos que abastecen  de agua potable a todo el municipio y muy cerca de un  arroyo que pasa por varias colonias.

Consideraron que no es adecuado para establecer este nuevo proyecto, ni mucho menos  podrá recibir toda la basura  de los municipios más grandes de la zona sur.

Los manifestantes exigen que cada municipio se haga cargo de sus desechos y rechazan que Nanchital se convierta en el basurero de la región sur,  ya que también reciben la contaminación de los complejos Petroquímicos de Pemex y de Braskem Idesa.

Recordaron que  en varias ocasiones,  los habitantes  han tenido que salir de sus casas por las fugas de los ductos de Pemex y ahora,  les quieren instalar otro proyecto contaminante.

La alcaldesa de Nanchital, Esmeralda Mora y personal de la Secretaría de Medio ambiente, no quisieron salir de sus oficinas, los funcionarios  municipales observaban la manifestación desde las ventanas y  el ingreso al palacio municipal fue cerrado.

Cabe señalar que el predio donde se construirá el nuevo relleno sanitario  es resguardado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya se están realizando algunos movimientos de tierras para  iniciar con la instalación de las membranas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *