Tecnológicos del Istmo  firman convenios de vinculación con empresas

Coatzacoalcos, Ver.- (Sayda Chiñas).-Como parte del desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT),  los institutos  establecidos en esta zona  abrieron  tres nuevas carreras y  firmaron convenios con poco más de 100 empresas, para incorporar mano de obra especializada.

Fernando Toledo Toledo, representante del Instituto Tecnológico de México (TECNM) ante el CIIT, dijo que se esta haciendo un trabajo para capacitar a los maestros de varios tecnológicos  para  lograr que los estudiantes desarrollen las capacitades para lo que van a pedir las empresas que se asienten  en el corredor.

Dijo que se estan  capacitando a los maestros de carreras que se imparten en estos tecnológicos   como  Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Electromecánica e ingeniería en Sistemas Computacionales , entre otras.

Entre las nuevas carreras que se abrieron para los tecnológicos públicos de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas se encuentran Ingeniería Ferroviaria, Ingeniería en Semiconductores e Ingeniería Marítima Portuaria, así como especialidades en ciencia de datos, súper cómputo e internet de las cosas y posgrados.

En este sentido, también se trabaja en un posgrado para atender el tema de la soberanía alimentaria en las vocaciones alimentarias, que es un tema fundamental para desarrollar los proyectos en estas cuatro entidades.

En el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos,  se realizó  el Diplomado de la Industria 4.0 y asistieron  25 directores de las instituciones  tecnológicas que existen en todo el corredor interoceánico,

Fernando Toledo, representante del TECNM reiteró que el  Programa del Desarrollo del Istmo de Tehuantepec incluye programas educativos, la industria 4.0, economía social y solidaria, certificaciones y la vinculación academia-industria.

además, dijo que  se han firmado varios convenios con alrededor de 10 empresas , con diferentes vocaciones productivas para que puedan contratar  a los jóvenes que van egresando, ya con las capacidades que ellos necesitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *