Haitianos buscan  registrar a su bebé nacido en Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver.- (Sayda Chiñas)Una pareja de haitianos intenta  registrar  a su  bebé nacido en Coatzacoalcos, la casa del migrante santa Faustina Kowalska acompaña el proceso para poderle dar identidad, Guillermo Ramírez Garduza, responsable del albergue indicó que en lo que va del año han atendido a  más de dos mil mujeres embarazadas.

En el hospital Valentín Gómez Farías nació un bebé de padres migrantes, Firtz Saint-Phord y Ramenise Lubin, quienes salieron de Haití hace varios años y antes de llegar a México, estuvieron varios años en Chile, donde tuvieron a su primer hijo, Fritznayder.

En días pasados, recibieron a su segundo hijo, la joven madre   tuvo problemas durante el embarazo y los tres  permanecen en la casa del migrantes, con estatus de refugiados.

Los  migrantes han tenido una serie de problemas para  identificarse, ya que además de su pasaporte, les faltan otros documentos que requiere el registro civil y que solo puede darles la embajada de su país, aunque  todos los trámites los deben pagar ellos.

De acuerdo con la información que les dieron en la embajada, deben pagar 20 dólares para que puedan  obtener sus actas de nacimiento y otros papeles que los puedan  identificar, además de que tienen  que pagar los envíos.

Guillermo Ramírez Garduza, indicó que  por la casa del migrante que el mantiene han pasado en el año más de dos mil 300 mujeres migrantes de diferentes nacionalidades, sin embargo, la mayoría de ellas prefieren seguir en su camino  hacia estados unidos, tratando de dar a luz en ese país para que sus niños tengan esa nacionalidad.

Sin embargo, el activista señaló que  los menores  nacidos en Estados Unidos no les reconocen sus  derechos y son deportados con sus padres, por lo que nuevamente emprenden  el camino de regreso, una y otra vez.

La casa del migrante recibe en promedio al día, entre 60 a 100 personas que pasan por Coatzacoalcos hacia el norte del país, algunos de ellos  se quedan como refugiados y buscan  trabajo en la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *