Lluvias Afectan a población del sur de Veracruz

Coatzacoalcos, Ver.- (Sayda Chiñas ) La onda tropical número 17 ha generado fuertes lluvias, en el sur de Veracruz, al menos tres municipios  presentan desbordamiento de arroyos y canales, afectando a  más de 700 familias, se han activado  cinco albergues y varias localidades se encuentran sin servicio de energía eléctrica.

Durante este fin de semana se han  presentado tormentas eléctricas y  fuertes precipitaciones concentradas en los  municipios de Minatitlán, Moloacán, Las Choapas, Ixhuatlán del Sureste, Nanchital y Coatzacoalcos; así como al suroeste de Tres Valles y los límites con Oaxaca.

El sábado por la noche, se activó el Plan DN-IIIE de la secretaria de la Defensa Nacional y El Tajín de la secretaría de Seguridad Pública, para apoyar a la población a levantar sus enseres personales.

La coordinación de Proteccion civil en la región sur de Veracruz no reportan personas lesionadas, pero se mantienen los recorridos de verificación y atención.

Edmundo Gómez Montes, director de Proteccion civil de Minatitlán confirmó que por el desbordamiento del arroyo Acotope, chiquito y otros canales interiores, 26 colonias se vieron afectadas y la población  pidió  apoyo  para levantar sus enseres o desazolvar los drenajes.

Los vecinos de la Calle constitución, que divide a las colonias 20 de noviembre y la bomba, cerrar  un puente que atraviesa el arroyo Acotope, ya  que la infraestructura esta totalmente colapsada y temen que se pueda colapsar.

Las Colonias más afectadas son  La bomba, El jaguey, Praderas de El Jaguey, Buenavista norte, Buenavista Sur, Miguel Hidalgo, la Insurgentes y el centro y además se tuvieron que rescatar 10 vehículos que quedaron atrapados.

Tan solo en este municipio se reportan 591 viviendas afectadas por las corrientes desbordadas de los arroyos, muchos de ellos  tienen taponamientos por el exceso de basura que  circulaba por las calles, por el deficiente  servicio de recolección de servicios municipales y la falta de limpieza de los canales.

En este municipio, se activaron dos Refugios Temporales, en la Casa UMR DIF de la calle Berlín en la colonia Miguel Hidalgo y la iglesia Adventista de la Colonia La Bomba, solo dos personas han acetado dejar sus hogares, las demás permanecen en sus hogares o con  familiares.

Gómez Montes  señaló que la capitanía de puerto de  Minatitlán les informó que el río Coatzacoalcos solo ha subido 40 centímetros por los escurrimientos del agua y no representa riesgo  para la población.

En el Municipio de Cosoleacaque, se registran afectaciones en 7 colonias  y en las zonas rurales, por el incremento de arroyos internos y algunos ríos de respeta rápida

Luis Franco virgen, encargado de Proteccion civil  de Cosoleacaque refirió que tienen afectaciones mayores en las colonias: Diaz Ordaz, Acosta Lagunes e Infonavit, además de algunas rancherías, donde por  lapsos quedan incomunicados.

Expuso que  hay  viviendas que se inundaron  y que han tenido que ir apoyarlas, para sacar sus  cosas o evacuarlas.

En este municipio tienen activos dos  albergues, el primero esta en la colonia Acosta Lagunes, donde se refugian 50 familias y en la Emiliano Zapata, donde hay  35 personas.

En el municipio de Moloacan, las fuertes lluvias  han afectado el nivel del   arroyo el Nexmegapa  el cual ha incrementado su nivel y  se ha convertido en un peligro  para la población que viven cerca.

Este afluente es considerado de respuesta rápida y en años anteriores ha generado afectaciones en varias viviendas de la Villa de Cuichapa, por el momento ya se presentan algunas inundaciones en la colonia Agraria.

Desde el pasado viernes, cuando iniciaron las lluvias, varias colonias y comunidades de los municipios del sur han tenido cortes de energía eléctrica, algunos de ellos ya tienen más de 72 horas sin el servicio.

Afectaciones en Carreteras

La Secretaria de Proteccion civil del estado registra  afectación en la circulación de la autopista Cosoleacaque – Nuevo Teapa, en la que por el momento solo circulan vehículos grandes, además la carretera a Coatzacoalcos-Minatitlán, tramo las matas registra anegaciones por el crecimiento en el nivel del pantano.

Este fin de semana se registraron varios accidentes carreteros por las fuertes lluvias en el sur de Veracruz, el personal de Protección Civil y Bomberos de Cosoleacaque acudió a atender reporte del 911 de accidente vehicular sobre la autopista Cosoleacaque- La tinaja km30+300 en el tramo Cosoleacaque – Acayucan, en el municipio de Zaragoza.

Una unidad particular se volcó, 5 personas resultaron lesionadas entre ellos dos adultos y una joven y dos niños, todos fueron atendidos y trasladados a un hospital de Minatitlán donde quedan ingresados para su atención médica correspondiente.

Este domingo, El conductor de un autobús de la empresa ADO perdió el control en la autopista 014+ 700, entronque la Tinaja- Cosoleacaque,   los usuarios  fueron rescatados y atendidos, esta carretera tuvo  cierres intermitentes por cuatro horas, mientras se hacían maniobras para sacar  la unidad.

El autobús venía en la ruta ciudad de México- Coatzacoalcos y por las condiciones climáticas se salió de la carpeta de rodamiento y acabó volcado en una de las cunetas.

La guardia Nacional división carreteras informó que   su personal y de -Caminos y Puentes Federales fueron los que auxiliaron a los pasajeros, pero se desconoce si  hubo personas heridas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *