Rescatan a Migrantes guatemaltecos en el sur de Veracruz


Jáltipan, Ver.- 200 migrantes Guatemaltecos fueron  rescatados de un tractocamión que fue abandonado, en la carretera transístmica tramo Jáltipan-Acayucan, fueron los automovilistas que circulaban  por esta arteria los que abrieron  las puertas  y los ayudaron a salir.

La tarde de este viernes fueron  rescatados un grupo de migrantes que iban hacinados y sin  ventilación dentro de un  camión de transporte privado,  los traficantes que los movilizaban los dejaron abandonados  cerca del municipio de Jáltipan.

El vehículo tipo Torton llevaba impreso la razón  social, “www. trabal.mx” y caja blanca de la empresaTip, Remolques, semiremolques, vehículos, camiones, tractocamiones y montacarga, con placas de circulación 56UB72.

El conductor y dos personas más iban en la cabina de la unidad pesada y  no hicieron alto en un reten policiaco, por lo que se inició una persecución, al llegar a los terrenos de la ex azufrera, abandonaron la unidad y dejaron encerrados a los migrantes.

Los migrantes empezaron a salir por el techo de la unidad y algunos automovilistas  llegaron para auxiliarlos, abriendo la caja de la unidad, encontrándolos muy deshidratados y a punto del desmayo por el calor, pobladores que viven cerca les dieron agua y suero para que se repusieran.

En el lugar de los hechos se movilizaron oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública, Policías municipales de Jáltipan, además de paramédicos en una ambulancia de Protección Civil, quienes brindan atenciones humanitarias a los extranjeros.

Algunos de los migrantes huyeron del punto para evitar  a los elementos de migración y prefirieron seguir su viaje  a pie, hacia Acayucan.

Los migrantes informaron que  salieron de Chiapas  en  tres tráileres, los cuales  circulaban en  caravana, les había prometido  llevarlos a los estados del Norte, en total fueron  700 personas, entre adultos y niños los que pagaron su pasaje.

Los indocumentados fueron trasladados por personal migratorio a las oficinas de Seguridad Pública del Estado en Acayucan, en donde se determinará su situación legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *