Mujeres se integran a brigadas de atención a emergencias industriales

Coatzacoalcos, Ver.-  (Sayda Chiñas) Abril Citlali Callejas de la Fuente, es una de las primeras mujeres brigadistas de la zona industrial de Coatzacoalcos, lleva dos años en capacitación en diferentes  situaciones de  emergencias químicas y corresponde a la nueva generación de mujeres que se desarrollan en  los espacios de trabajo que tradicionalmente eran ocupados por hombres.

La joven, es trabajadora de una de las plantas de la empresa Innophos, desde hace dos años inició con el  proceso de capacitación  de emergencias que incluye una serie de procedimientos y  acciones que se toman cuando se presentan accidentes dentro de las plantas y fuera de ella.

Relató que  sus compañeros de trabajo la han  apoyado para  capacitarse como mujer brigadista y ha tenido que tomar todos los cursos y capacitaciones de contra incendio y de atención a emergencias químicas.

“No es sencillo, debemos tener vocación  sentido de ayudar a la comunidad, a los demás, me llama la atención de participar en actividades de los cursos de la empresa, ya tuve un evento en un accidente de carretera, donde tuve que  ayudar a los lesionados,  estos conocimientos son importantes para saber que hacer en la empresa o en casa”

En el último ejercicio que se realizó en la zona industrial de Coatzacoalcos, Abril Citlali realizó  junto con su equipo, el rescate de un  trabajador  que había sufrido un desmayo por exposición de cloro, para esto tuvo que  vestir un traje Hazmat, además de un tanque de aire autónomo que debía servirle para 30 minutos.

Los brigadistas en este tipo de situaciones deben  superar el calor que produce este tipo de trajes y controlar su respiración para poder asegurar  su supervivencia en el tiempo estimado que tienen para ingresar a la emergencia, son muchas horas de  capacitación   y ejercicios que deben   realizar para poder hacer este tipo de trabajo.

A pesar del riesgo que tienen estos grupos de brigadistas, su familia la ha apoyado a seguir su vocación de  servir a los demás y que se desarrolle en todos los niveles dentro de trabajo.

“Tengo un tío que es bombero de pajaritos, es un persona que admiro y me ha motivado a que  siga con esta labor, ya llevo dos años preparándome, yo creo que si tienes la vocación,  si te gusta, no es complicado”.

En Coatzacoalcos, las empresas petroquímicas forman a sus propios brigadistas con sus propios trabajadores de planta, todos ellos además de sus labores cotidianas se preparan   de manera alterna como brigadistas y apoyan en las contingencias.

Estos grupos de emergencia están coordinados a través del comité Local de Ayuda Mutua (CLAM), un organismo que además de las capacitaciones tiene espacios especiales para entrenamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *