Senadores panistas piden comparecencia de Zoe Robledo por mala operación del IMSS

México.-  El coordinador de las y los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería del Puerto, pidió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamar a comparecer al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, para que explique las causas de los recortes presupuestales, el gasto en inversión en ese instituto, así como las medidas que tomará para corregir esta situación.

“Urge mejorar las condiciones de la infraestructura médica, con el fin de brindar una atención de calidad a la población derechohabiente. La atención de la salud de las y los mexicanos no ha sido una prioridad de este gobierno, sino todo lo contrario, el IMSS se ha convertido en un instituto desmantelado por la 4T”, instó.

Rementería del Puerto recriminó que por políticas de capricho y no de priorizar el bienestar social dejaron a millones de personas sin seguridad social al destruir el sistema de salud para los no asegurados, como lo era el Seguro Popular.

“Provocaron el persistente desabasto de medicamentos e insumos médicos, fallaron en su gestión de la pandemia de Covid-19 ocasionando miles de muertes, dejaron sin vacunas y tratamientos contra el cáncer a miles de niñas y niños, y a todo esto hay que agregar el que han acelerado el deterioro de la infraestructura de las unidades médicas del sector salud, incluidas las del Instituto Mexicano del Seguro Social”, refirió.

En el punto de acuerdo enlistado en la Gaceta Parlamentaria, el legislador panista puso como ejemplo el trágico suceso donde perdió la vida una niña de seis años en un elevador de un hospital del IMSS en Quintana Roo, que fue una desafortunada muestra de las malas condiciones en que se encuentra la infraestructura de las clínicas y los hospitales públicos.

“Hoy el IMSS es sinónimo de instalaciones inseguras para los pacientes y sus familiares, así como para el personal de salud que labora en ellos…. Hace unos años, el IMSS era una institución de orgullo y prestigio por la calidad en la atención a la salud que prestaba a su población derechohabiente. Sin embargo, ahora las personas que sufren alguna enfermedad prefieren tratarse en unidades privadas, a pesar de estar afiliadas al IMSS, teniendo que recurrir a gastos que ocasionan un detrimento de su economía”, añadió.

El legislador veracruzano expuso que en una revisión de las cifras de las Cuentas Públicas entre 2019 y 2022, publicadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, muestran el gasto realizado por el Gobierno federal, en donde queda de manifiesto que la inversión en obra pública en el IMSS sufrió un fuerte recorte de 2 mil 402 millones de pesos, es decir, de lo aprobado en el presupuesto se dejó de gastar una cuarta parte.

“Otro de los rubros que también sufrieron un recorte en su gasto es el relativo a la erogación para compra de equipo e instrumental médico y de laboratorio. El recorte fue mucho más severo, ya que se dejaron de erogar en esos cuatro años 13 mil 201 millones de pesos, es decir, más de la mitad de lo que estaba aprobado en el presupuesto. Cabe señalar que en la Cuenta Pública del año 2022 se consigna que, del programa del IMSS para sustituir y modernizar elevadores, al cual se le aprobaron más de 282 millones de pesos, y no se pagó ningún monto el año pasado”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *