Realizan mapa de Riesgos en municipios del istmo Oaxaqueño

Oaxaca, Oax.- El Gobierno del Estado de Oaxaca y Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciaron la elaboración del Atlas de Riesgos y Catálogo de Datos Geográficos para representar los riesgos a los que pueden estar sujetos 14 municipios del Istmo de Tehuantepec, en los que se encuentra infraestructura de la empresa nacional.

El titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López afirmó que el Atlas permitirá identificar los peligros naturales y de origen antropogénico como geológicos, hidrometeorológicos y fenómenos sanitarios, por mencionar algunos.

Detallaron que  se va a elaborar un conjunto de mapas de riesgos que se almacenará de manera ordenada en una base de datos que favorecerá el despliegue y la consulta de la información de una manera sencilla, ágil y oportuna.

Será un documento a nivel municipal que aporte los lineamientos básicos para diagnosticar, ponderar y detectar los riesgos y vulnerabilidad en el espacio geográfico, así como catálogos y una base de datos homologada y complementaria.

Los municipios que estarán incluidos en el Atlas de Riesgos y Catálogo de Datos Geográficos y a los que se garantizará la seguridad son: Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, El Barrio de la Soledad, El Espinal, Juchitán de Zaragoza, Matías Romero Avendaño, Salina Cruz, San Blas Atempa, San Juan Guichicovi, San Pedro Huilotepec, Santa María El Tule, Santa María Mixtequilla, Santa María Petapa y Santo Domingo Tehuantepec.

La elaboración del Atlas contempla tres etapas; la primera comenzó este 12 de julio con las primeras acciones para su elaboración, en una segunda etapa se aplicarán encuestas a las autoridades por zonas y, al final, se presentarán los resultados obtenidos.

A esta presentación también asistieron funcionariado del Gobierno del Estado, representantes de la Secretaría de Marina y de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Salina Cruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *