En México no hay narco estado: AMLO

México.- Desde el zócalo capitalino, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que en México exista un narcoestado como se padeció en sexenios anteriores, ni tampoco hay agresiones contra el Pueblo.

En el marco de la celebración del triunfo electoral del mandatario federal, afirmó que en su gobierno no se reprime al pueblo ni hay masacres ni tortura.

“A diferencia de lo que sucedía durante los gobiernos neoliberales o neoporfiristas, ahora no se reprime al pueblo, no se ordenan masacres, no hay tortura, no se tolera la violación de los derechos humanos y tampoco —que se oiga bien y lejos, hasta el otro continente, pasando el Atlántico— tampoco existe hoy en México un narco-Estado, como lo padecimos”.

Dijo que la estrategia para disminuir la violencia en el país ha arrojado resultados durante estos cinco años de su administración y muchos de los índices delictivos han disminuido.

“En materia de seguridad pública está funcionando bien nuestra estrategia de atender las causas de la violencia, con el criterio de que la paz es fruto de la justicia: los delitos del fuero federal se han reducido en 22 por ciento, el homicidio en 17 por ciento, el robo en 25 por ciento, el feminicidio en 38 por ciento, el robo de vehículo en 43 por ciento y el secuestro en 79 por ciento”.

El titular del Ejecutivo señaló que la Guardia Nacional, cuerpo de seguridad que acaba de cumplir cuatro años, cuenta con 128 mil elementos bien formados, disciplinados y entregados a garantizar la paz y la seguridad pública, siempre con la guía de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“La Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina han sido nuestros grandes apoyos, no sólo en materia de seguridad pública, sino también en labores de protección civil, control de aduanas, cuidado de puertos, aeropuertos e instalaciones estratégicas como las instalaciones de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad”.

Aumento pensión del 25% a partir de enero

Por otra parte, López Obrador anunció que habrá un aumento de 25% en la pensión de adultos mayores a partir de 2024, y recordó que este programa ya se elevó a rango constitucional, por lo que no puede ser cancelado.

“Es un derecho, y esté quien esté en la Presidencia se queda la pensión a los adultos mayores, no se va”.

Detalló que se otorgan apoyos a un millón 273 mil niñas, niños y jóvenes con discapacidad en todo el país. Y en convenio con gobiernos estatales, hasta ahora en 19 entidades -Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas- realizó un convenio.

Asimismo, López Obrador indicó que continúan las pensiones para 240 mil hijas e hijos de madres solteras.

Es motivo de orgullo poder decir que, a los jóvenes, antes calificados como ‘ninis’, ahora se les ofrece la oportunidad de trabajar durante un año como aprendices en talleres, restaurantes, tiendas, empresas y otras actividades productivas. Mientras se capacitan, reciben el equivalente a un salario mínimo”.

El mandatario federal apuntó que la austeridad republicana es una realidad, ya que ya no se derrocha el presupuesto, “que es dinero del pueblo”.

Recordó que en el Poder Ejecutivo no hay sueldos “elevadísimos” para servidores públicos, como era antes.

“Ya no hay pensiones millonarias a expresidentes, ni servicio médico privado, ni cajas de ahorro especial, ni viáticos, ni turismo político al extranjero”.

Señaló que desapareció al Estado Mayor Presidencial, y que los ocho mil elementos del Ejército y la Marina que cuidaban al presidente ahora están asignados a labores de seguridad pública.

Obras

Respecto a las obras realizadas y pendientes en su gobierno, López Obrador detalló que han terminado, están en proceso o están por concluir 53 caminos rurales con mil 752 kilómetros y 416 caminos artesanales con una extensión total de cuatro mil 175 kilómetros, construidos con las manos de mujeres y hombres de las comunidades y de los pueblos del México profundo.

Asimismo, se han construido y están por terminar, “sin cobrar al usuario como era antes”, carreteras libres de peaje, que suman mil 38 kilómetros.

Recordó que el año pasado se inauguró el aeropuerto Felipe Ángeles, y se rehabilitó el de Chetumal, el de Tuxtla y se da mantenimiento permanente al aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México.

Añadió que se está construyendo el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum, Quintana Roo.

“Vamos a inaugurar en diciembre el Tren Maya, con 20 estaciones y 14 paraderos. Se comunicarán pueblos, se transportarán con rapidez y seguridad pasajeros y turistas del mundo por cinco estados del sureste en una espléndida y mística región de bellas playas, selva tropical, flora y fauna nativa, y de majestuosas ciudades del México antiguo, del México prehispánico. Hoy por hoy, esta obra de mil 554 kilómetro es la más importante del mundo, no sólo en lo constructivo, sino también por su dimensión ecológica, turística y cultural”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *