Ganaderos de Las Choapas afectados por Estiaje y deforestación

Coatzacoalcos, Ver.- (Sayda Chiñas) La deforestación de la sierra madre oriental ha impactado a los productores de ganado en Las Choapas, ya que ha bajado la producción del agua y alimentos, buscan programas para frenar la tala inmoderada de árboles.

Mariela Hernández García, alcaldesa de Las Choapas indicó que esa localidad ha tenido un  estiaje muy intenso afectando al 50 por ciento de los productores de ganado, la cual es la principal actividad  económica de muchas familias.

Indicó que la zona de montaña que limita con los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco sufrió muchas afectaciones, ya que durante décadas se ha venido deforestando para  áreas de establecer  pastizales y ahora con el cabio climático, dejó de ser funcional para los productores.

Esta zona que forma parte de la sierra Madre Oriental, pegada a Los chimalapas, principal área de captación de agua, se registraron varios incendios provocados por las quemas de pasto intencionales, que incrementaron las afectaciones para los productores ganaderos.

“Tuvimos cinco incendios en diferentes puntos, se controlaron dos con las lluvias de los últimos dias, los otros son  en la zona de la montaña y es muy difícil de entrar, se requiere de un   equipo especial”, anotó.

La edil indicó que se está trabajando  con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para establecer unas 10 parcelas demostrativas de pasto de corte y maíz para silo alimento, con lo cual buscan mostrarles a los productores otro tipo de  cultivos más sustentables y  frenar la deforestación de la zona de recarga de agua.

Hernández García expuso que la Sedena tiene  viveros que estarían dotando de árboles  endémicos para reforestar toda esta zona de montaña  y se busca que los productores se comprometan al cuidado de estos puntos, para contribuir a combatir el cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *