Tatahuicapan espera que el gobierno de Coatzacoalcos aporte recursos para obra de drenaje  

Sayda Chiñas

Tatahuicapan, Ver.- (Texto: Sayda Chiñas) El alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica,  ha incumplido el acuerdo de apoyar  en la construcción de una obra  para el municipio de Tatahuicapan,  como parte de los convenios por el uso del agua de la presa Yurivia,  las autoridades municipales seguirán pugnando para que se realice la obra o que  busquen  una nueva fuente de abastecimiento; por el momento, descartan un  nuevo cierre del acueducto.

Eusebio González Hernández, alcalde de Tatahuicapan explicó que  tuvieron  un acuerdo con las autoridades  de Coatzacoalcos y Cruz Malpica, se comprometió a apoyarlos con el 50 por ciento de los recursos  para la obra de construcción de un drenaje.

En 2022  Coatzacoalcos, aportó tubos, válvulas y materiales de contracción para el  camino san Gabriel y para este año, le solicitaron que  apoyaran con  una obra de drenaje, donde el municipio de Tatahuicapan aportaría el 50 por ciento.

Anotó que  ya esperaron  seis meses de este año  y  no  han tenido datos de cuando  van  a iniciar las obras, ya que este acuerdo es independiente al que signaron con  el ejido Tatahuicapan, donde está el acueducto.

“Si no quieren  dialogo con nosotros, entendemos que se esta cerrando, no quieren que se les moleste  que busquen  otra fuente de abastecimiento y liberamos el río  Tezizapan para los  ganaderos y los productores”.

El alcalde indicó que  no quieren entrar en conflicto con la población de las ciudades que reciben el agua del Yurivia pero se  firmaron acuerdos que ha ido incumplido la primera autoridad de Coatzacoalcos.

González Hernández descartó el cierre de la presa de Yurivia ya que entienden que  hay una crisis climática muy severa  y el calor en la región es muy fuerte, tomar una medida más drástica afectaría a más de medio millón de personas.

La obra que estan pidiendo que les apoyen es la rehabilitación del drenaje de al menos tres calles principales que tienen  problemas de  azolvamiento y aunque ellos la han liberado con herramientas, se tiene  que  volver a hacer.

Los especialistas indicaron que se tiene que hacer una nueva reconfiguración del drenaje y cuesta  tres millones de pesos, el ayuntamiento de Tatahuicapan  está invirtiendo un  millón 600 mil pesos y quedan pendientes un millón 200 mil pesos, que tendría que aportar Coatzacoalcos.

“Coatzacoalcos piensa que  con haber  platicado con los ejidatarios ya se resolvió el asunto, lo que le pedimos no fue gran cosa pero entiendo que no hay voluntad, aquí se reconoce que los que resuelven los problemas es el gobierno del estado, el gobernador Cuitláhuac García, siempre ha apoyado”, puntualizó.

Apenas el 16 de junio pasado, el alcalde Amado Cruz Malpica, afirmó que el municipio no tiene problemas ni controversias con el gobierno de Tatahuicapan  y aseguró que  se ha cumplido en tiempo y forma con los acuerdos.

Expuso que por parte del municipio y  la Comisión Municipal del agua existe una constante comunicación con  el pueblo de Tatahuicapan y   no tienen injerencia en el conflicto con constructoras que dejaron  inconclusas varias obras o  en malas condiciones.

“No es un tema francamente tenga que ver particularmente con Coatzacoalcos, parece ser que tienen diferencias con una constructora, es un camino, pero no estoy al tanto, no es un tema que tenga en relación con el ayuntamiento de Coatzacoalcos”, aseguró en entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *