Cede Grupo México en conflicto por la línea de ferrocarriles en el sur de Veracruz

México.- El gobierno federal y Grupo México lograron un acuerdo con Grupo México sobre la ocupación del tramo ferroviario Medias Aguas – Coatzacoalcos,  operado por una de sus filiales en el sureste del país, señalaron fuentes oficiales.

El acuerdo no incluye una compensación en efectivo, como lo buscaba Grupo México,  solo la ampliación de concesiones que estaban  por vencer, en el norte del país.

El gobierno de Andrés Manuel Lopez Orador, informó que la empresa ferroviaria habría solicitado nueve mil 500 millones de pesos como indemnización por la medida pero no fue aceptada, por eso se tomaron las instalaciones.

El pasado 19 de mayo, el gobierno federal declaró “de utilidad pública” un tramo de 128 kilómetros controlado por Ferrosur, en Veracruz. Los tramos ocupados por personal de la Marina fueron la línea Z, que corre de Medias Aguas a Coatzacoalcos (por 91.219 kilómetros); ZA, que va de Hibueras a Minatitlán (de 11 kilómetros); y FA, que va de El Chapo a Coatzacoalcos (de 18 kilómetros).

Esta línea es vital  para el proyecto de infraestructura que busca unir las costas del Pacífico con el Atlántico a través de un corredor comercial para desarrollar el empobrecido sur del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *