Marcha enfermeros por mejores condiciones de trabajo y reconocimiento a su labor

Coatzacoalcos, Ver.- -Enfermeros del servicio de salud estatal  realizaron una marcha en protesta al decreto  en materia  de salud que promueve  la disminución de salarios y la eliminación de incentivos, exigen que sean reconocidos como licenciados y no como auxiliares.

Los manifestantes señalaron que  la implementación del IMSS bienestar  generará un  nuevo ajuste, no solamente a nivel salarial, sino que perderán varias prestaciones, ni tampoco garantías para el trabajo.

Para ellos las nuevas disposiciones oficiales son un atentado contra la vida, ya que el gobierno federal estará contratando  auxiliares solo con  secundaria y un curso básico,  pagándoles igual que aun enfermero titulado.

Además este nuevo esquema desaparece  los incentivos par el personal del IMSS – Bienestar , al desconocer los estudios de licenciatura y posgrados.

Aseguran que esto intensificaría la problemática sobre que enfermeros con estudios de licenciatura o posgrado sean únicamente contratados como auxiliares de enfermería.

Los enfermeros,  tanto estudiantes como   en ejercicio,  caminaron por las calles centrales  de Coatzacoalcos para exigir salarios  justos, mejores prestaciones y  condiciones de trabajo.

Indicaron que  para ingresar a cualquier trabajo les exigen que tengan grado de licenciatura, pero el salario es equiparable a un auxiliar, un nivel  técnico que tiene un salario  más bajo.

“Somos licenciados y en todas las instituciones, nos están exigiendo el nivel de licenciatura, a ninguno de los que están aquí nos pagan  como licenciado, tan solo la enfermera de Imss ordinario gana por debajo de los 4 mil pesos”.,

A Nivel nacional se llevó a cabo la Marcha Nacional Profesional y Estudiantil de este 25 de mayo, con el fin de evitar que la  licenciatura desaparezca en  este nuevo régimen de salud.

Los enfermeros refirieron que durante la pandemia estuvieron   trabajando largas  jornadas que fueron remuneradas, al menos en las instituciones del estado de Veracruz, en hospitales federales les dieron algunos bonos.

Además de la marcha, hubo un paro de brazos caídos  en el hospital Valentín Gómez Farías, institución que de manera reciente   paso al nuevo esquema federal.

TEXTO: Sayda Chiñas FOTOS: Sergio Balandrano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *